TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DOLOR DE CABEZA
El dolor de cabeza (cefalea) puede ser de dos tipos:
Cefaleas funcionales: sin lesión orgánica conocida, se producen por alteraciones funcionales de naturaleza vascular y/o muscular, y que representa el 95% de las cefaleas, y que más puede beneficiarse de un tratamiento psicológico.
Cefaleas orgánicas, que deben recibir tratamiento médico.
CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALEAS
La clasificación más tradicional es la del Ad Hoc Committe, que establece 15 tipos de dolor de cabeza:
3 son de naturaleza funcional: dolor de cabeza vascular (migraña), por contracción muscular y mixto (combinado vascular y muscular)
1 es un dolor psicógeno: dolor de cabeza por estados delirantes, de conversión o hipocondriacos
11 restantes serían cefaleas orgánicas por diferentes causas, como inflamación de estructuras craneales o asociados a otros tipos de dolor crónico como las neuralgias o neuritis.
IDENTIFICACIÓN DE LAS CEFALEAS
Migraña Dolor unilateral (generalmente frontal y temporal), intensidad media o media-alta, pulsátil, con episodios de duración entre 4 y 72 horas. Presentación media de los episodios de dolor de 2 a 5 al mes.
Se asocian náuseas, vómitos, foto y fonofobia. El dolor aumenta si se realizan actividades físicas o el trabajo o tareas habituales, por lo que resulta incapacitante.
A veces el episodio de dolor puede venir precedido por una fase de constricción de las arterias intracraneales, lo que puede producir distintos efectos neurológicos llamados pródomos o aura y que pueden consistir en alteraciones visuales (visión borrosa, escotomas).
Cuando la migraña viene precedida de los pródomos se llama migraña clásica, y cuando no están presentes, migraña común.
Cefalea tensional Dolor bilateral (frontal, temporal, occipital e incluso parietal). Se define como banda alrededor de la cabeza, y es un dolor continuo, con sensación de presión. La intensidad y duración son variables.
La presencia de dolor es casi continua y los episodios son prácticamente diarios. Este dolor viene asociado a la tensión muscular sostenida y a la isquemia que dicha tensión genera.
Otros tipos de cefalea Existen otros tipos de cefalea que podrían ser debidas a patologías orgánicas, y que deberían orientar la consulta al especialista:
1. Cefalea relativamente reciente y que no ha recibido atención médica
2. Trastornos sensoriomotores distintos de los prodómicos o aura, pueden ser debidos a alteraciones vasculares o a epilepsias focales o tumores
3. Cuando una cefalea unilateral presenta el dolor siempre en el mismo lado
4. Cuando haya traumatismo craneal previo
5. Cefalea continua, sin momentos libres de cefalea
6. Si la cefalea ha aumentado de forma progresiva y constante a lo largo de varias semanas.
7. Cuando la cefalea empeora por la mañana y mejora durante el día
8. Si el paciente tiene algún tipo de cáncer
9. Cuando se observen cambios marcados del comportamiento
10. En pacientes mayores de 60 años, cuando la cefalea sea reciente
11. Cuando la cefalea está relacionada con exceso de esfuerzo físico, actividad sexual o discusiones