TEL. 676 173 715

View Original

ALEXITIMIA: LA INCAPACIDAD DE SENTIR

La Alexitimia puede ser descrita como un “analfabetismo emocional”. La persona que lo padece no es capaz de describir o identificar sus propias emociones o las de los otros.

Es como si existiera una desconexión entre el mundo de las emociones y su identificación. No es que no sientan, es que no saben lo que sienten y eso les hace alejarse de esa parte tan importante de si mismos: no comprenden las emociones luego las ignoran.

Algunas personas con Alexitimia presentan también Paratimia, que supone una incongruencia afectiva: la expresión de las emociones no se corresponde con la emoción adecuada (reírse en momentos de tristeza, mostrar indiferencia ante situaciones felices).

La presencia de paratimia puede llevar a situaciones embarazosas en las relaciones interpersonales, al igual que la presencia de alexitimia supone un sufrimiento para las personas allegadas que no consiguen comprender la “falta de sensibilidad” que parecen mostrar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON ALEXITIMIA

  • Dificultad para identificar y describir las emociones.

  • Arrebatos repentinos de emociones como la rabia, la frustración o el miedo.

  • Incapacidad para relacionar los acontecimientos con las emociones: pueden relatar con todo lujo de detalles una discusión con su pareja pero ser incapaces de describir lo que han sentido

  • Son personas que no suelen “soñar”, “ilusionarse”, proyectar hacia el futuro

  • Forma de pensar orientada a la realidad, a los hechos. No suelen ser personas reflexivas porque no comprenden sus procesos emocionales, no los distinguen ni los identifican.

¿EXISTE CORRELACIÓN ENTRE LA ALEXITIMA Y ALGUNOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS?

Las personas con alexitima tienen frecuentemente trastornos psicosomáticos (el cuerpo es el que expresa las emociones), y son propensos a sufrir ansiedad y adicciones.

‍Correlación con otros trastornos psicológicos

La persona con alexitimia manifiesta con mayor frecuencia alteraciones psicosomáticas y es más propensa a sufrir adicciones o ansiedad.

También es frecuente encontrar alexitimia asociada a Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), Depresión y Trastorno del Estrés Postraumático (TEPT).

En el caso de la persona que ha sufrido un TEPT hay que establecer la diferencia entre el embotamiento afectivo, que es como un colapso emocional que no le permite sentir emociones, a la alexitimia en que existen esas emociones pero no son reconocidas por el que las siente.

Igualmente las personas con Síndrome de Asperger son más propensas a sufrir Alexitima (volviendo a diferenciarlo de la falta de empatía, en este caso hablamos de no identificar emociones, que en el caso de la falta de empatía es no comprender las emociones ajenas).

CAUSAS PROBLABLES DE LA ALEXITIMA

Las causas de la alexitimia se pueden encontrar en la relación con las personas de referencia (figuras de apego) durante el período infantil, del que depende gran parte del desarrollo psicoafectivo de cada persona. 

En estos casos, la alexitimia es el resultado de una relación afectiva poco adecuada que impide al niño reconocer y expresar sus emociones, como por ejemplo:

  • Núcleo familiar en el que no se expresan las emociones y sentimientos

  • Separación de los padres en los que éstos enmascaran sus sentimientos

  • Episodios traumáticos.

  • Carencias afectivas.

DIFERENTES ORIGENES DE LA ALEXITIMIA

La alexitimia puede ser primaria, como rasgo de personalidad, con un origen genético o biológico, o secundaria como consecuencia de sucesos traumáticos, problemas de reconocimiento emocional por patrones familiares disfuncionales o trastornos psicológicos.

La alexitimia se relaciona con alteraciones en la estructura y función de varias áreas del cerebro involucradas en el procesamiento emocional y la comunicación. Algunas de estas estructuras cerebrales son:

  • Lóbulo frontal: es el área responsable de la planificación, la toma de decisiones o la regulación emocional, entre otras funciones.

  • Amígdala: esta estructura está implicada en la percepción y la expresión de las emociones.

  • Giro temporal superior: es responsable de la comprensión del lenguaje verbal y no verbal y está involucrada en la percepción y la expresión de las emociones.

  • Córtex del cíngulo anterior: Es una estructura cerebral que está involucrada en la regulación emocional.

LA ALEXITIMIA DIGITAL

‍La tecnología digital, con el abuso de redes sociales y la creciente y preocupante adicción al “scrolling” (pasar con el dedo bajando por el contenido en las redes de forma casi compulsiva), tiene consecuencias en nuestro mundo emocional.

Cuando dejamos de realizar una introspección sobre lo que sentimos, cómo nos sentimos, lo que deseamos y nos centramos en algo externo que está en absoluta desconexión con nuestro mundo emocional.

Pasar de un video a otro en cualquier red social (como Tik-Tok), puede hacernos llegar a perder la conciencia de lo que sentimos, de dejar de reconocer nuestro mundo emocional, como si se hubiera perdido la interiorización quedándonos como seres que sólo vivimos para lo exterior.

¿TIENE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO LA ALEXITIMIA?

Por supuesto existe la posibilidad (no siendo por causa biológica) de abordar la alexitima.

Sería como “clases particulares de emociones”, empezando desde los niveles más básicos avanzando hacia la capacidad de reflexión, introspección e identificación de las emociones.

Un alexitímico que aprende a reconocer lo que siente, dará una respuesta adecuada y congruente y se sentirá más comprendido, pudiendo ir poco a poco quitándose esa coraza que se imponen al sentirse distintos por no saber sentir.