¿POR QUÉ LAS SESIONES SON DE 60 MINUTOS?
Las sesiones de 60 minutos han demostrado su eficacia en el tratamiento de diferentes problemas.
Cada sesión psicológica consta de una serie de cuestiones a cubrir.
Normalmente el paciente quiere contar cómo le ha ido la semana, lo bueno que le ha pasado, o cómo ha conseguido implementar las técnicas trabajadas o simplemente hablar de cuestiones que le han causado sufrimiento durante este tiempo.
Como es lógico lo que necesita un paciente para hablar de lo que le atormenta, para conseguir las pautas terapéuticas, para poder establecer un diálogo pausado y un clima sin prisas en el que pueda ir exponiendo sus necesidades terapéutica.
Todo eso lleva TIEMPO. Actualmente están surgiendo terapias de 50 minutos, pero en nuestra Consulta no contemplamos esa posibilidad.
Tiempo para asentarse, sentirse cómodo, hablar, escuchar, buscar soluciones es lo que necesita el paciente. Es un tiempo necesario, son 10 minutos necesarios para hacer una terapia centrada en el paciente.
Comprendemos que con la irrupción de muchas consultas a bajo precio, la forma de abaratar la terapia sea haciendo sesiones más cortas (al final es lo mismo, pero suena diferente). Pero en esa hora que el paciente acude a abrirse, a solucionar, a resolver dudas, a buscar formas de mejorar su bienestar emocional, no le podemos quitar diez minutos. No le podríamos dejar con la palabra en la boca.
Cuando el paciente ya no va ha necesitar una hora de terapia porque ha pasado su fase crítica, las sesiones se espacian y se hacen quincenales, de forma que tenga contenido para tener una sesión completa, y