¿QUÉ ES LA ALIANZA TERAPÉUTICA?
La alianza terapéutica es la relación de mutua confianza que se establece entre el psicólogo y el paciente con el objetivo de conseguir el bienestar de este último.
Entre el psicólogo y el paciente se debe conseguir tener una buena relación empática: se deben comprender: el paciente tiene que poder hablar con tranquilidad, de forma relajada, sabiendo que no es juzgado en ningún momento, que es comprendido por su terapeuta, que utiliza esa información para detectar aquello que debe ser modificado para conseguir la esperada mejoría.
La alianza se basa en:
Confidencialidad
Sentirse comprendido y apoyado
Saber que que el Psicólogo le va a decir lo que tiene que oír, no lo que quiere oír
El Psicólogo comprende y reconoce los sentimientos de su Paciente, puede escuchar sin juzgar.
El Paciente se debe sentir acogido, apoyado, comprendido y validado.
Esta alianza se consigue mediante la sensación de absoluta libertad por parte del paciente de contar aquello que es de su esfera más íntima con naturalidad, sintiendo que quiere contárselo a su Psicólogo para buscar soluciones.
Conocemos tu entorno. Para nosotros ha sido una necesidad conocer dónde y cómo viven las personas para poder darles una ayuda más eficiente y adaptada a sus necesidades💞
Preguntas Frecuentes
▶️¿Siempre se consigue la alianza terapéutica?
No, en algunos casos no se produce. Las causas pueden ser muy variadas.
El paciente no siente ese “feeling” con el psicólogo que le invite a confiar en él, otras veces escuchar lo que no se quiere oír puede causar rechazo en el paciente
▶️¿Porqué a veces un psicólogo decide derivar a un paciente rompiendo la alianza terapéutica?
Si un psicólogo advierte que el paciente tiene algún tipo de enganche emocional o empieza a considerar a su psicólogo “su amigo”, es necesario derivarle.
La alianza terapéutica comporta una situación de desigualdad entre psicólogo y paciente (el primero sabe todo sobre el segundo, el paciente no conoce al psicólogo como persona sino como profesional).
Esa desigualdad podría generar situaciones de abuso de poder, y el código deontológico alude a ellas como motivo de derivación.
