TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA
Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de la ansiedad generalizada son los basados en procedimientos cognitivo-conductuales.
Os mostramos las técnicas consideradas más efectivas para el tratamiento del TAG:
Información al paciente sobre la naturaleza de la ansiedad generalizada: mecanismos básicos, funcionalidad y disfuncionalidad, explicación sobre los síntomas y su alcance, relaciones entre pensamiento, emoción y acción.
Entrenamiento en relajación: respiración diafragmática lenta y relajación muscular progresiva.
Identificación y neutralización de procedimientos contraproducentes, utilizados por el paciente para regular su problema, pero que, en realidad, contribuyen, no a la solución, sino al mantenimiento del problema.
Prevencion de las conductas de preocupación.
Entrenamiento en técnicas de solución de problemas y organización del tiempo.
Técnicas cognitivas: reestructuración interpretaciones catastróficas, control pensamientos automáticos, sobreestimación de la probabilidad de ocurrencia de un hecho negativo.
Para favorecer estos cambios es frecuente utilizar ejercicios estructurados, "experimentos conductuales", cuestionamiento de hipótesis mediante "diálogo socrático" o contrastes con la evidencia.
Exposición controlada y progresiva a situaciones temidas
Desarrollo de habilidades sociales y mejora de la calidad de las relaciones interpersonales.
Planificación de actividades agradables y placenteras. Poner el acento en lo que se quiere que suceda, más que en evitar lo que no se desea que ocurra, en una situación dada.
Medicación: normalmente en combinación y como apoyo del tratamiento psicológico, si bien en algunos casos dicha asociación está desaconsejada. Los medicamentos más utilizados son los ansiolíticos, particularmente las benzodiacepinas.
Materiales de autoayuda, como complemento de la terapia.