TEL. 676 173 715

View Original

PROCESOS COGNITIVOS Y CONDUCTUALES EN DISLEXIA

GENERALES

  • Parece brillante, muy inteligente, pero se traba leyendo, escribe las palabras mal y tiene mala ortografía para su edad

  • Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro"

  • No va "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.

  • Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.

  • Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.

  • Parece que sueña despierto, se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo. 

  • Tiene dificultades para prestar atención; parece hiperactivo o soñador.

  • Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.

VISIÓN, LECTURA Y ORTOGRAFÍA

  • Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.

  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.

  • Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.

  • Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.

  • Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.

  • Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.

  • Lee y vuelve a leer sin comprensión.

  • Su ortografía es fonética e inconstante.

OÍDO Y LENGUAJE

  • Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.

  • Tiene dificultades para expresar los pensamientos con palabras. Suele utilizar frases entrecortadas, deja oraciones incompletas, tartamudea si está nervioso, dificultades en la expresión de palabras largas.

ESCRITURA Y HABILIDADES MOTORAS

  • Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.

  • Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.

  • Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo (problemas de lateralidad)

MATEMÁTICAS Y MANEJO DEL TIEMPO

  • Dificultad para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.

  • Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.

  • Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.

  • Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.

MEMORIA Y COGNICIÓN

  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.

  • Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.

  • Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).

COMPORTAMIENTO, SALUD, DESARROLLO Y PERSONALIDAD

  • Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.

  • niño problema o muy callado.

  • Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.

  • Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.

  • Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.

  • Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.

  • Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.

  • Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.

  • En líneas generales, dificultades en:

  • Lectura de palabras y pseudopalabras

  • Eficiencia lectora: comprensión y fluidez

  • Conciencia fonológica: identificación y supresión

  • Memoria fonológica

  • Deletreo de palabras

  • Reconocimiento de palabras

  • Escritura de palabras al dictado

  • Decisión ortográfica

  • Nombrado rápido de imágenes

  • Fluidez verbal

  • Expresión escrita

  • Caligrafía y dominio matemático asociados

See this form in the original post