GENERALES
Parece brillante, muy inteligente, pero se traba leyendo, escribe las palabras mal y tiene mala ortografía para su edad
Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro"
No va "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.
Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
Parece que sueña despierto, se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
Tiene dificultades para prestar atención; parece hiperactivo o soñador.
Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.
VISIÓN, LECTURA Y ORTOGRAFÍA
Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
Lee y vuelve a leer sin comprensión.
Su ortografía es fonética e inconstante.
OÍDO Y LENGUAJE
Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
Tiene dificultades para expresar los pensamientos con palabras. Suele utilizar frases entrecortadas, deja oraciones incompletas, tartamudea si está nervioso, dificultades en la expresión de palabras largas.
ESCRITURA Y HABILIDADES MOTORAS
Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo (problemas de lateralidad)
MATEMÁTICAS Y MANEJO DEL TIEMPO
Dificultad para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.
Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.
MEMORIA Y COGNICIÓN
Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).
COMPORTAMIENTO, SALUD, DESARROLLO Y PERSONALIDAD
Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
niño problema o muy callado.
Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.
En líneas generales, dificultades en:
Lectura de palabras y pseudopalabras
Eficiencia lectora: comprensión y fluidez
Conciencia fonológica: identificación y supresión
Memoria fonológica
Deletreo de palabras
Reconocimiento de palabras
Escritura de palabras al dictado
Decisión ortográfica
Nombrado rápido de imágenes
Fluidez verbal
Expresión escrita
Caligrafía y dominio matemático asociados