QUÉ ES LA MIGRAÑA?
Migraña o jaqueca son dos términos idénticos que definen un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por crisis de dolor en una o ambas sienes, con una duración que oscila entre 4 y 72 horas.
En general el dolor obliga a la persona a limitar o abandonar su actividad mientras dura el dolor. A veces se acompaña de náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y a los ruidos.
Las migrañas pueden tener un componente hereditario. Comienza antes de los 30 años y acompaña a la persona durante toda su vida, no hay un tratamiento que la haga desaparecer, con lo que el tratamiento busca su control.
CAUSAS DE LA MIGRAÑA
Se desconoce la causa exacta de la migraña, aunque se ha podido localizar la parte del cerebro donde se producen los cambios que desembocan en la jaqueca, y que son consecuencia de la inflamación y dilatación de determinadas arterias cerebrales, lo que produce el dolor.
Muchas veces el proceso se inicia ante la presencia de determinados estímulos a los cuales la persona es sensible, como:
Área afectiva: Estrés, angustia, conflictos u otras circunstancias que producen malestar.
Estímulos: Olores intensos, humo, tabaco, luz brillante, cambios de temperatura. Área ginecológica: Menstruación, anticonceptivos, terapia con estrógenos.
Sueño: Demasiado, insuficiente o interrumpido.
Alimentos: Queso curado, derivados lácteos, zumos de cítricos, chocolate, salchichas, ahumados, comida china, edulcorantes, nueces, patatas "chips". . Bebidas: alcohol (vino y licores), bebidas con cafeína
CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE MIGRAÑAS
Identificar el factor, o factores, que le provocan los ataques (los episodios) de migraña, o que los agravan. De este modo siempre podrá manejarse mejor con esta enfermedad.
Evitar situaciones que produzcan estrés, en la medida de lo posible.
No dormir de más ni de menos los fines de semana. • Hacer las comidas a la misma hora y en cantidades similares.
Evitar alimentos y bebidas que le hayan desencadenado alguna vez un ataque de migraña.
Evitar los lugares ruidosos y los olores penetrantes.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la migraña puede orientarse desde la vertiente psicológica y farmacológica, de forma complementaria.
El tratamiento psicológico irá encaminado a controlar las causas que pueden provocar migrañas como cambios emocionales, tensión por falta de habilidades para relajarse, identificación de variables situacionales que confluyen en la aparición del episodio.
Por su parte, el tratamiento farmacológico para la migraña es de 2 tipos:
Tratamiento sintomático 1. Analgésicos simples o calmantes (ácido acetilsalicílico o paracetamol): Aunque son poco efectivos se usan mucho, pero tienen poca efectividad y pueden provocar una cefalea crónica, con dolor de cabeza de presencia diaria o casi diaria.
2. Antiinflamatorios (tipo diclofenaco o naproxeno): Se usan en las crisis poco intensas. Puede provocar problemas estomacales
3. Ergóticos: Muy utilizados en asociación con los analgésicos simples. Las personas que utilicen estos medicamentos deberían ser advertidas de que consulten con su médico en caso de aparición de entumecimiento, hormigueos frialdad, debilidad o calambres musculares persistentes en miembros inferiores.
4. Triptanes: Son los fármacos específicos para tratar la migraña, de muy reciente aparición, y constituyen la primera opción en la mayoría de los episodios de migraña con dolor intenso.