Una persona con un trastorno adaptativo es alguien que no se adaptó tan bien como las personas promedio a uno a o más situaciones desencadenantes de estrés que se presentaron en los 3 meses anteriores.
Estos pueden comprender una transición del desarrollo (matrimonio, divorcio, nacimiento de un hijo o la menopausia), ser situacionales (cambio de escuela, cambio de trabajo o sufrir rechazo social) o se puede tratar de desencadenantes múltiples de estrés que se acumularon en poco tiempo.
La mayor parte de las veces las reacciones desadaptadas de una persona ante estos desencadenantes del estrés tienden a eliminarse cuando estas circunstancias estresantes desaparecen o la persona aprende a vivir en las nuevas situaciones.
La depresión, ansiedad, trastornos de conducta, patrones de sueño interrumpido, deterioro del desempeño en el trabajo o el retraimiento social, son conductas típicas de los individuos que tienen trastornos adaptativos.
La severidad de éstos no es proporcional a la severidad del desencadenante del estrés, ya que las características de la personalidad y la existencia de una red de apoyo social son factores moduladores.
Se puede esperar un regreso al funcionamiento previo al desencadenante del estrés dentro de un período de 6 meses tras el suceso, y la posibilidad de una recuperación completa es buena cuando el nivel de estrés baja.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TRASTORNO ADAPTATIVO (DSM-IV)
A. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.
B. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:
1. malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante
2. deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)
C. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente.
D. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.
E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.
Especificar si: Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses. Crónico: si la alteración dura 6 meses o más.
Los trastornos adaptativos son codificados según el subtipo, que se selecciona de acuerdo con los síntomas predominantes: con estado de ánimo depresivo, con ansiedad, mixto ansiedad-depresión, con trastorno de comportamiento, con alteración mixta de emociones y comportamiento.