CUÁNDO SE PUEDE SOSPECHAR UN TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN
Muchas personas cuando tienen problemas lo reflejan en su comportamiento alimentario: si están tristes comen menos, si tienen ansiedad comen más.
Este patrón de comportamiento no entraría dentro de un Trastorno Alimentario cuando las causas son puntuales y no llevan incorporadas cogniciones y conductas habituales.
Para que se produzca un Trastorno Alimentario (ya sea anorexia, bulimia o sobreingesta compulsiva), hemos pasado la barrera de la conducta puntual, y por supuesto, existen pensamientos erróneos que instauran el problema.
A continuación os exponemos de forma gráfica los motivos habituales por los que se puede comer más o menos. Algunos son completamente normales, otros entrarían en la zona de “warning”🚩
No es lo mismo comer más porque tenemos ansiedad que porque nos da igual todo o no tenemos alicientes en nuestra vida.
No es lo mismo comer menos por motivos médicos (sobrepeso), un mal de amores, un disgusto puntual, que por llegar a la conclusión que al estar delgados solucionaremos los problemas de nuestra vida. 🚩
CONCLUSIÓN: Los problemas alimentarios se solucionan trabajando con el origen del problema.
En la mayoraía de las ocasones el Trastorno Alimentario no es la causa, es la consecuencia.
Trabando sobre la raíz del problema, podremos llegar a cambios sustanciales a nivel cognitivo y conductual que ayuden a superar el trastorno.
