En la Consulta Psicológica Villaverde tenemos una dilatada experiencia en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Aunque las formas de manifestarse sean diferentes en cada persona (hay muchos tipo de obsesiones y de compulsiones), el tratamiento de ellos se centra en el núcleo del problema.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) requiere un tratamiento que incida en diferentes aspectos que conlleva este trastorno.
En todos los casos existe una intensa ansiedad, lo que dispara los pensamientos obsesivos que pueden adoptar diversas formas. A ello le siguen en muchas ocasiones comportamientos ritualistas, que a veces no son observables porque tambien se realizan de forma mental (rituales encubiertos).
La intervención psicológica en TOC requiere técnicas específicas para abordar las diferentes características que engloban este tratamiento.
En el TOC además de trabajar sobre los pensamientos obsesivos y las compulsiones (manifiestas o encubiertas), habrá que trabajar la comorbilidad que habitualmente le acompaña (depresión, ansiedad, etc).
Conseguir que la persona se desprenda de la seguridad de que el pensamiento TOC es real y llegue a darse cuenta que está presa de estos pensamientos debido al trastorno, aunque no pueda evitar sentirlos en ese momento como reales, es un gran paso en el tratamiento.
En líneas generales, el tratamiento de las obsesiones y compulsiones podría seguir estas pautas generales: