TRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE
La causa del trastorno de personalidad paranoide se desconoce.
El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, por lo que puede tener una base genética y debutar por la facilitación de factores ambientales.
Es un trastorno más común en los hombres. Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica.
Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.
Los síntomas comunes abarcan:
Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
Expectativa de que serán explotados (usados) por otros
Incapacidad para trabajar junto con otros
Aislamiento social
Desapego
Hostilidad
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM IV-TR
A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en distintos contextos, como lo indican cuatro o más de los siguientes puntos:
(1) sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar
(2) preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios
(3) reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra
(4) en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores
(5) alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios
(6) percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar
(7) sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
TRATAMIENTO TRASTORNO PERSONALIDAD PARANOIDE
El tratamiento psicológico de los pacientes con un trastorno de personalidad paranoide es muy delicado por su suspicacia y falta de confianza.
Es muy importante no cuestionar directamente los supuestos que ellos dan por hecho y conseguir una buena alianza terapéutica.
Se trabaja con las consecuencias de sus temores: habitualmente depresión, insomnio y ansiedad, siendo importante la aplicación de técnicas como inoculación del estrés ante situaciones consideradas como amenazantes, entrenamiento en comunicación asertiva y especialmente crear un marco de confort en el que el paciente pueda expresar sus temores y encontrar el apoyo del terapeuta que podrá ir realizando una reestructuración cognitiva sobre sus temores.