CONSULTA PSICOLÓGICA VILLAVERDE. CERCA DE TI❤️

¿PSICÓLOGO Y EXTRAESCOLARES? A LOS NIÑOS NO LES DA TIEMPO NI A HACER LOS DEBERES

Es una realidad patente que cuadrar una cita con un niño es como hacerlo con un ministro. Las agendas van completitas. En demasiadas ocasiones son precisamente la sobrecarga de actividades lo que hay que acometer.

Es bueno que el niño tenga sus actividades extraescolares si les gusta, pero cuando son demasiadas, se convierten en algo contraproducente. El niño puede estar encantado de ir dos días en semana a inglés, otro a judo, otros dos a futbol o baile, pero ¿lo necesitan todo? ¿no se puede elegir una? ¿deciden las actividades porque les atraen o porque sus amigos van?

Ya no es cuestión del tiempo que les “quita” ir al Psicólogo, es que son cosas diferentes. La vida emocional del niño es tan importante como su salud bucodental. Ir al dentista tampoco es una pérdida de tiempo.

En ocasiones demasiadas actividades, y en otras muchas actividades que no son las idóneas para los problemas que presentan los niños. En estos casos el psicólogo explora las motivaciones del niño, sus necesidades personales (si son tímidos, si son demasiado activos, si son imaginativos), y se intenta planificar otra gestión del tiempo infantil: probablemente el niño verá bastante descargada su agenda, y en poco tiempo, también desaparecerá el psicólogo de sus citas.

Por otra parte en esta sociedad en la que “hacer cosas” se ha convertido en una necesidad perentoria, no estaría de más considerar “tiempo en familia” como una excelente actividad extraescolar. Jugar con ellos, enseñarles a hacer cosas, disfrutar en familia es una fuente de riqueza que no van a encontrar fuera, y que el día de mañana, si lo tuvieron, lo atesorarán

Con sinceridad: ¿cuántas veces os habéis sentado con los niños a jugar a ese juego de mesa que le trajo Papa Noel?, y ¿por qué pensáis que los niños siempre piden juegos de mesa para jugar en familia?