Queremos hablaros de los trastornos de ansiedad, sus síntomas, las diferentes formas en que se manifiesta y cómo te puede ayudar una terapia psicológica a vencer este problema.
Lo vamos a hacer adoptando la forma de un símil, para que te resulte un poco más amena la lectura (o al menos eso esperamos).
Por algún extraño motivo en el camino de la vida, muchos de nosotros nos tropezamos con la Cordillera "Ansiedad", que nos genera una sensación de impotencia por sentirnos incapaces de subirla.
Algunos, con mentalidad de escaladores, suben con paciencia, no olvidando jamás el objetivo: llegar al otro lado de la cima para poder descansar en ese valle de hierba fresca y río transparente que es la Tranquilidad.
Otras personas no pueden, no saben o simplemente se bloquean ante la visión de un risco abrupto y peligroso, que les genera miedo y la anticipación de un malestar físico y psicológico antes incluso de ponerse las botas.
La visión de la escalada de cualquiera de los picos de la cordillera Ansiedad les transporta a una situación que viven como si se estuviera produciendo: miedo, impotencia, sensaciones físicas (taquicardia, nudo en la garganta, parestesia en las extremidades, ganas de vomitar, mareos...).
Este núcleo de personas en muchísimas ocasiones necesitan la ayuda de un "sherpa psicólogo" que les vaya indicando el camino (los sherpas conducen, no te suben a caballito).
La cordillera Ansiedad tiene diferentes picos escarpados y cada uno de los que tienen la mala suerte de haberse topado con este avatar de la vida, lo encarará por la montaña que le toque.
Algunos de estos picos pueden ser:
"Pico Ansiedad Generalizada" (miedo anticipatorio a algún problema irresoluble, teniendo siempre algún motivo de preocupación)
"Pico Agorafobia" (sensaciones de falta de control de síntomas somáticos ante una situación en la que consideran que tienen difícil escape: cine, centro comercial, aula, salir a la calle),
"Pico Hipocondriasis" (miedo y preocupación constante a padecer una enfermedad, buscando información confirmatoria respecto a la sintomatología)
"Pico Fobia" (miedo irracional con sensaciones de pánico ante un estímulo concreto: arañas, aviones, tren, payasos...)
"Pico Fobia Social" (sensaciones de angustia ante la interacción social)
"Pico Trastorno Obsesivo Compulsivo" (pensamientos incontrolables y rituales para bajar la activación y desactivar los pensamientos)
"Pico Trastorno de Estrés Postraumático" (miedo irracional y recuerdos persistentes sobre una situación traumática experimentada)
"Pico Trastorno de Conversión"
"Pico Trastornos Psicosomáticos"
... y podríamos seguir, la cordillera es larga, con profusión de picos escarpados.
Si estás delante de esta cordillera ten la seguridad de que ninguno de sus picos ha matado a nadie, pero hay personas que jamás se atrevieron a escalarlo, en el campamento base podrás encontrar a muchísimas personas que llevan meses, años, mirando a la cima con impotencia.
Si no quieres habitar en ese campamento base, que es más frío y desolador que la propia escalada, reúne fuerzas, piensa en el valle, y si aún así no te sientes capaz, contrata un sherpa. La vida está al otro lado.