Se ha puesto muy de moda el concepto de coach como asesor, "entrenador personal" de algunos aspectos de la vida.
En el área de la Psicología, este asesoramiento personal busca la aplicación de unos conocimientos sobre Psicología Social, Teorías de la Motivación, Resolución de Problemas, Superación de la Procrastrinación, Mejora de la Autoestima a la problemática de una persona, siempre teniendo en consideración sus características personales, sociales y culturales.
No son personas que presenten ningún tipo de patología a priori, pero determinados problemas de su vida personal o profesional les pueden llegar a superar en algún momento.
La perspectiva del asesoramiento personal se basa en dirigir a una persona, hacia una especie de diálogo socrático con el objetivo de obtener un conocimiento más profundo de su problema y de los factores que inciden sobre él.
No se le dan soluciones perfectas, se deja que la persona realice el trabajo, a veces "arduo" de explorar el problema que le preocupa desde diferentes prismas, intentando ser objetivo y "mirando un poco más lejos".
A la vez, las técnicas encaminadas a incrementar la motivación de la persona y mejorar la autoestima supondrían el combustible necesario para emprender la acción.
Las frases motivadoras están muy bien, pero realmente son sólo frases, no se tiene en consideración a la persona en su conjunto, su historia previa, sus dificultades, sus debilidades y sus fortalezas. el coaching debe ser más integral.
Lo que puede resultar potente para grupos de empresa en los que se pretende llamar a la acción a través de la motivación, tiene unas implicaciones más profundas cuando buscamos realizar un asesoramiento personal.
QUÉ ELEMENTOS DEBERÍA TENER UN COACHING PSICOLÓGICO?
Antecedentes personales (académicos, profesionales, de relaciones personales y familiares), intentando ya en este punto buscar los puntos fuertes y los puntos débiles para construir el proyecto de mejora personal
Situación actual en todas las esferas
Sus metas e ilusiones
Aquí es donde cobra especial importancia ese coaching con una raíz más entroncada en la Psicología: las metas e ilusiones vienen mediadas por el pasado y el presente.
Se proyectan tomando en consideración los puntos débiles y los puntos fuertes de la persona, de forma que se pueda construir un plan escalado y motivado de los diferentes pasos que hay que ir dando, decisiones, renuncias, órdagos a la vida en pro del objetivo final.
Las frases motivadoras muy chulas. A mi personalmente me encantan (y si son del Principito más), pero en realidad encajan en un aspecto de lo que queremos lograr: la promoción del cambio para nuestro ajuste personal entre mi mundo real/mi mundo actual.
Plantéate cambios que puedan cubrir todas las esferas. No necesitas que te jaleen, necesitas “jalearte tu mismo”, recuerda: persiguiendo tus metas e ilusiones.