PROTOCOLO TERAPÉUTICO EN DEPRESIÓN INFANTIL

En la Consulta Psicológica Villaverde adaptamos el tratamiento de la depresión infantil a las características del niño, tanto por su edad como por los motivos que le han llevado a una bajada en su estado de ánimo.

Una vez hecha la evaluación del niño, conociendo sus dificultades y la mejor forma de abordarlo, utilizamos un protocolo terapéutico adecuado para este problema.

Un modelo eficaz de tratamiento cognitivo conductual para la depresión del niño y el adolescente es el programa emoción-acción-cognición (Méndez, 2002).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Reconocer diferentes emociones.

  2. Identificar las situaciones que provocan emociones.

  3. Autoevaluar la intensidad de las emociones.

  4. Seleccionar actividades reforzantes potentes.

  5. Promover la realización de actividades agradables.

  6. Concienciar de la relación entre actividades agradables y estado de ánimo.

  7. Detectar los pensamientos automáticos, los errores lógicos y los esquemas cognitivos.

  8. Cuestionar las cogniciones depresógenas.

  9. Sustituir las cogniciones depresógenas por cogniciones saludables y productivas

COMPONENTES DEL PROGRAMA

componentes del programa de tratamiento de la depresión infantil

Todas las actividades que se proponen al niño son lúdicas y participativas, de forma que a través de distintas herramientas podamos conseguir que el niño comprenda su estado emocional.

Muchas veces habrá que trabajar las creencias erróneas del pequeño o sus miedos. Verse partícipe de su propia mejoría les hace involucrarse en terapia.