Las habilidades sociales son el conjunto de conductas necesarias para interactuar y relacionarse con las otras personas de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
Al ser conductas nos referimos a aspectos observables, cuantificables y modificables, no se trata de un rasgo de personalidad.
Ciertamente hay personas que poseen de forma innata la cualidad de relacionarse con los otros de forma adaptada y asertiva, sabiendo responder a las necesidades del otro y "leer" sus emociones a través de su lenguaje corporal, entonación, etc.
En otros casos, esta cualidad es necesario que sea aprendida por la persona para poder relacionarse de forma adecuada.
La persona con competencia social defiende lo que quiere, y expresa su acuerdo y desacuerdo sin generar malestar en la otra persona, es lo que se denomina asertividad.
Las personas que carecen de asertividad pueden adoptar una actitud pasiva, no ejerciendo sus derechos o expresando sus necesidades o hacerlo de una manera agresiva, desmesurada y desadaptada.
Los programas de entrenamiento en habilidades sociales parten de un estudio de las diferentes competencias sociales que manifiesta la persona, observando sus carencias y enseñándole todas las habilidades sociales de las que carece o que son deficitarias.
Las técnicas comienzan con un reconocimiento de emociones en la otra persona para ofrecer la conducta adecuada al contexto. Se utilizan técnicas de moldeamiento y reforzamiento de conductas positivas.
La falta de habilidades sociales es una fuente de sufrimiento en la persona que no es capaz de ser comprendido ni comprender las demandas de interacción social, generándole un rechazo y aislamiento social.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
Los programas de entrenamiento en habilidades sociales pretenden enseñar, de forma directa y sistemática, estrategias y habilidades interpersonales con la intención de que los individuos mejores su competencia interpersonal en las diferentes situaciones sociales.
Estos programas están integrados por un conjunto de técnicas que se orientan hacia la adquisición de nuevas habilidades, las cuales han de permitir a las personas mantener interacciones gratificantes.
TÉCNICAS UTILIZADAS
Las instrucciones, entendidas como aquellas explicaciones breves y claras, centradas en las conductas objetivo
El modelado, que consiste en la exhibición de los patrones adecuados de comportamiento para ser entrenados
El ensayo conductual (role playing), en el que los participantes en el programa ponen en práctica los comportamientos descritos en el modelado
La retroalimentación que consiste en proporcionar información concreta sobre la actuación desarrollada. Esta técnica pretende conseguir de forma progresiva un nivel de ejecución cada vez más próximo al modelo
El refuerzo, con lo que se pretende proporcionar a los individuos la motivación necesaria para que puedan mejorar su conducta
Las estrategias de generalización para conseguir exhibir esos comportamientos en condiciones diferentes a las que se dieron en el momento de realizar el aprendizaje inicial