Cual es la labor del perito psicólogo forense
Los peritos psicólogos deben ser psicólogos colegiados para poder ejercer su profesión. Además, deben tener acreditada una formación de posgrado en Psicología Jurídica que garantice su especialización.
Requisitos para ejercer como perito psicólogo forense
Para poder actuar como perito psicólogo en los tribunales es imprescindible contar con una formación sólida y específica en Psicología Jurídica, así como con experiencia profesional que avale la calidad del trabajo pericial realizado.
Cuando un psicólogo es designado para actuar como perito psicológico en los tribunales, requiere poseer conocimientos especializados, habilidades técnicas y una adecuada capacidad de juicio profesional.
Formación y especialización en Psicología Jurídica
A pesar de que no es necesario que el perito psicólogo sea a su vez psicólogo clínico, es muy recomendable que se dedique a la práctica clínica además de a la forense, ya que la experiencia en el campo clínico favorece el trabajo a la hora de elaborar una pericial.
La exigencia hacia el psicólogo pericial ha ido aumentando con el paso del tiempo, haciendo imprescindible una formación continua y actualizada que garantice la calidad de los informes periciales realizados.
Diferencias entre la práctica clínica y la pericial
Es importante destacar que cuando un psicólogo está tratando en calidad de paciente a una persona, no puede realizar un peritaje forense sobre ella, ya que no se cumple la necesaria imparcialidad que exige la evaluación pericial.
Las investigaciones forenses difieren notablemente de las investigaciones clínicas, y los evaluadores forenses requieren habilidades específicas para la realización de entrevistas periciales.
Entre el psicólogo forense y el evaluado no se generan vínculos emocionales, manteniendo siempre la distancia profesional necesaria para garantizar la objetividad y la imparcialidad de la evaluación.
La importancia de la imparcialidad en los peritajes psicológicos
El perito psicólogo debe ser objetivo en sus conclusiones. Su labor consiste en ayudar a los tribunales a formarse una opinión fundamentada sobre aspectos psicológicos que atañen al hecho que se está juzgando.
Esta imparcialidad es uno de los pilares fundamentales del peritaje psicológico y diferencia claramente la función clínica de la función forense.
Funciones del perito psicólogo en los tribunales
Cada vez es más común la utilización del perito psicólogo en los diferentes juzgados. Tras haber sido aceptados como expertos en Psicología, la exigencia profesional ha aumentado, haciendo imprescindible una excelente capacidad de comunicación de las conclusiones e impresiones forenses.
Esta exigencia contribuye a que los profesionales deban actualizar periódicamente sus conocimientos y mejorar su formación continua.
La ratificación del informe pericial en juicio
Los jueces permiten a los psicólogos ratificar en juicio la pericial realizada, clarificando aquellos aspectos del informe que puedan requerir los letrados de las partes, el fiscal o el propio juez.
El psicólogo jurídico o forense debe ser capaz de defender las conclusiones a las que ha llegado y ofrecer todo tipo de información y aclaraciones cuando así se estime oportuno.
Habilidades necesarias en el psicólogo perito forense
La realización de un peritaje psicológico requiere sólidos conocimientos profesionales, pero además el psicólogo jurídico debe tener conocimientos sobre Derecho y la capacidad de ratificar su informe ante el tribunal con seguridad, claridad y rigor técnico.
Nuestra experiencia en Psicología Jurídica
En la Consulta Psicológica Villaverde contamos con amplia experiencia en Psicología Jurídica y en la elaboración de informes periciales, así como en su ratificación en juicio, aportando rigor profesional, objetividad y claridad en cada intervención.
👉 ¿Quieres información sobre nuestra experiencia en Psicología Jurídica?
Puedes pinchar en este enlace.