Entrar en una adicción es posible por factores diversos: el entorno, la deseabilidad social, el intento de integrarse en un grupo, problemas de depresión o ansiedad, una ruptura. Hay un largo etcétera que nos llevaría al inicio del consumo.
El mantenimiento del consumo se da por la pérdida de reforzadores que antes nos mantenían y el cambio a la adicción como refuerzo, en el que se consume para mantenerse “a flote”, no por el placer en sí.
En la Consulta Psicológica Villaverde tratamos todo tipo de adicciones, con la condición de que la persona esté en un momento de deseo activo de dejarlo.
El craving, o necesidad de consumo (ya sea de sustancia o una adicción tecnológica) requiere medicación por la bajada del estado anímico y en ocasiones la ansiedad que produce.
El trabajo psicológico consiste en ayudar a la persona a rediseñar su vida, volver o crear un círculo de apoyo sano y comenzar a trabajar actividades ajenas al mundo de la adicción, mejorar la autoestima y aprender, mediante prevención de respuesta, a evitar situaciones/personas que le puedan incitar a volver a esa situación.
Se entra en una adicción al no enfrentarse a los problemas
PUNTO CLAVE: NO SABE CÓMO AFRONTAR EL PROBLEMA
Una vez consolidada la adicción, la persona se resigna
¿ESPERAMOS A QUE LLEGUE ESE MOMENTO?
La resignación es autodestrucción
La forma de salir de una adicción es con trabajo personal
REFLEXIÓN:
Toda aquel que sale de una adicción sabe que el consumo es la forma más rápida de no afrontar un problema (y multiplicar esos problemas)
Todo adicto tiene pánico a su realidad personal
Toda persona que ha salido de una adicción es digno de admiración por su valentía