Cuando una persona acude a consulta por un Trastorno de Ansiedad, generalmente atiende más a las manifestaciones físicas de ansiedad que a las causas.
INDAGAR SOBRE LAS CAUSAS
A veces están tan escondidas dentro del subconsciente del paciente que éste se sorprende cuando las identifica.
BUSCAR LOS MOTIVOS QUE PRODUCEN EL INCREMENTO DE ANSIEDAD
Las conductas previas, determinadas situaciones o pensamientos disparan la activación ansiógena del paciente y normalmente él no es consciente de ello
ESTABLECER EL ESQUEMA DE TRABAJO
Lo primero es llevar un autorregistro de los pensamientos y situaciones que causan ansiedad y la forma que ha tenido el paciente controlarlos
TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO
Dependen de las causas del problema: reestructuración cognitiva, diálogo socrático, identificación de situaciones que producen ansiedad, parada de pensamiento, actividades distractoras, listado de problemas y técnicas de solución de problemas, relajación, técnicas de respiración, etc.
Siempre va a ser necesario trabajar con un cuaderno en el que el paciente lleve por una parte el registro de cogniciones y la forma en que se le va a enseñar a pasar de un pensamiento automático de corte negativo a otro racional, y otra parte de las conductas que se le han ido implementando para afrontar la ansiedad.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA TERAPIA PARA LA ANSIEDAD
¿Tiene cura mi problema?: Depende de la actitud del paciente y cómo se involucre en la solución de los problemas. Determinadas personas piensan que una "pastillita" que les calme es suficiente, pero esto sólo es una solución de emergencia para un momento concreto.
No va a atacar la raíz del problema ni cambiar la realidad sobre la que se tiene que actuar
¿Cuánto tiempo tendré que realizar terapia? Todo el necesario y sólo el suficiente. En el momento en el que el paciente es capaz de progresar por sí mismo es interesante espaciar las sesiones para ver su funcionamiento autónomo. En principio las sesiones son semanales, pero luego se van distanciando
¿Cuánto dura cada sesión? Habitualmente una hora. Menos tiempo no es suficiente para escuchar, analizar, dar respuesta a las inquietudes e instrucciones de trabajo. Más tampoco es conveniente para no saturar al paciente.