EL DUELO GESTACIONAL: TERAPIA PARA SUPERAR EL TRANCE

dibujo de una mujer con un agujero en el vientre en forma de corazon

El hecho de estar esperando un niño supone una conexión especial entre la pareja, una ilusión en la que proyectan todos sus deseos.

Durante esos meses todo gira en torno al crecimiento de la vida en el vientre de la madre, se focaliza en t el preciso momento en que toda esa ilusión se materialice en alguien tierno en quien expresar todo ese amor que se ha ido creando.

Sin embargo, estos sueños pueden derrumbarse en tan sólo un instante con la pérdida del bebe.

Qué es el duelo gestacional

El duelo gestacional (durante el embarazo) y perinatal (en el parto) no es reconocido socialmente como un duelo.

Sin embargo, este duelo es el genuino dolor ante la pérdida de un bebé antes o durante el parto.

Para una madre la pérdida de su bebé en ocasiones es comunicada por no oírse los latidos del corazón días antes de la fecha de parto.

Los futuros padres tienen que volver a casa en ocasiones para esperar dos o tres días y volver al hospital para que la madre pase por el proceso de alumbramiento de un bebé sin vida.

No es fácil imaginar el estado emocional de una madre que tiene que sufrir los dolores del parto, pasar por un alumbramiento sin esperanza. Cabe esperar que esta situación dé paso a situaciones como el duelo perinatal complicado con depresión o incluso con Trastorno de Estrés Postraumático.

Consecuencias del duelo gestacional en el padre y la madre

La pérdida del bebé es un dolor inmenso para ambos progenitores.

Usualmente el padre intenta apoyar y sostener a su pareja, dejando de lado su propio dolor, sin tener un espacio para hablar de su propio sufrimiento.

En el caso de la madre, el duelo se ve complicado con las muestras físicas de su embarazo, su abdomen aún abultado, sus pechos preparados para una lactancia que no llegará. Ver su propio cuerpo, que en el caso de tener al bebé no supondrían ningún problema, se convierte en el recuerdo viviente del hijo perdido.

¿Qué decirles a unos padres que han perdido a su bebe?

La gente suele "animar" a los padres "dolientes" con frases como "ya vendrán otros", "aún eres joven"...pero, eso no es consuelo para la pérdida de ese bebé, único en la imaginación e ilusión de los padres.

Este duelo perinatal puede convertirse en duelo patológico si la tristeza se hace obsesiva, llegando a interferir en las actividades cotidianas.

Es importante en estos casos que la pareja pida ayuda a un profesional para superar este momento, o acudan a un grupo de apoyo con personas que han pasado por este mismo trance.

Complicaciones en el duelo perinatal

El duelo por la pérdida del embarazo puede verse complicado por distintos factores:

  • Duelos complicados anteriores. Experiencias anteriores en uno o más abortos espontáneos.

  • Ausencia de apoyo social y personal/familiar que impide la validación de este duelo y la expresión de sus emociones (duelo silenciado)

  • Cantidad de tiempo que la pareja ha estado buscando el embarazo.

  • Las experiencias del pasado y problemas que tenga la persona en ese momento de su vida independientemente de la pérdida. Por ejemplo, problemas laborales, familiares, económicos, etc.

  • Características personales y psicológicas de la persona.

No pensamos sólo en el duelo que puede estar pasando la mujer. El hombre también siente su propio dolor, sus ilusiones frustradas. También para él tenemos un espacio.

Si estás pasando por esto, recuerda: tienes derecho a guardar un recuerdo de tu bebé, a ponerle un nombre si lo deseas y a llorar su ausencia el tiempo que necesites.

No fue 'solo un embarazo', fue tu hijo y tu ilusión. Siempre permanecerá en ti.

CONSULTA PSICOLOGICA VILLAVERDE

Centro Psicológico ubicado en la Ciudad de Los Angeles (Madrid).

Atendemos niños, jovenes, adultos, terapia de pareja, tercera edad. Igualmente ofrecemos el servicio de informes periciales.

https://www.almudenapelaez.es
Anterior
Anterior

¿QUIERES SABER CÓMO ES UNA TERAPIA PARA LA ANSIEDAD?

Siguiente
Siguiente

TRASTORNOS DE LA INGESTA: PICA Y RUMIACION