ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA PROMOVER EL ESTUDIO AUTÓNOMO
El aprendizaje es un proceso complejo cuyo desarrollo requiere la activación de determinados procesos mentales y la realización de determinadas tareas.
En cada una de las etapas del aprendizaje se activan determinados procesos (atención, codificación, retención, recuperación) y paralelamente se hace uso de unas estrategias para asegurar a eficacia de los mismos.
Se podría distinguir entre estrategias, procesos y técnicas de aprendizaje.
PROCESO: son las operaciones mentales implicadas en el acto de aprender, como la atención, la comprensión, la adquisición, la reproducción, y sin ellas no se puede dar el aprendizaje, se trata de actividades encubiertas y difícilmente manipulables.
ESTRATEGIAS: son las operaciones a través de la que se llevan a cabo los procesos, lo que da lugar a distintas estrategias, más o menos eficaces, para activar dichos procesos.
LAS TÉCNICAS: son los procedimientos para llevar a cabo las estrategias Como se puede observar, las estrategias están al servicio de los procesos y las técnicas al servicio de las estrategias.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Estrategias de repetición: consisten en la repetición activa, de manera oral o escrita, del material que se ha de aprender.
Estrategias de organización: Consiste en dar estructura al material que se ha de aprender: resumir, dividirlo en partes realizar esquemas jerarquizados, construir un diagrama o mapa conceptual
Estrategias de elaboración: consisten en establecer conexiones o integrar los nuevos contenidos que se aprenden con la información que ya tenemos en la memoria: parafrasear, idear analogías o utilizar algún método mnemotécnico.
Estrategias de control de la comprensión: tienen como objetivo que el estudiante sea consciente del curso y progreso de su aprendizaje, con la finalidad de evaluar la eficacia de las estrategias que está utilizando, de introducir las correcciones necesarias y de guiar su conducta hacia las metas deseadas.
Planificar la actividad, establecer metas, formulare preguntas, evaluar los progresos o revisar lo aprendido son estrategias para guiar el propio proceso de aprendizaje
Estrategias afectivas: su objetivo es establecer y mantener la motivación, concentrar y mantener la atención, reducir la ansiedad por el desempeño y controlar el tiempo de una manera efectiva