Una constante en el ser humano es la búsqueda de la Felicidad, y muy pocos la logran.
¿Cual es el motivo por el que la gente no consigue ser feliz?
Tal vez porque no han analizado qué es realmente la felicidad, y consideran que supone un estado emocional semejante a estar alegre, satisfecho, pleno, lleno de ilusiones y de energía, sano, sin problemas, con todo lo material resuelto y levantándose por las mañanas de un salto, como aquel señor “que se sentía Flex”.
Esto, de modo perpetuo es una utopía que no se puede conseguir, por lo que si afinamos un poco el concepto de Felicidad, tal vez nos reconciliemos un poquito con lo que la vida nos ofrece.
Ser Feliz no es “estar bien”, es un pasito más, pero sin duda necesario. Estamos bien cuando no tenemos grandes problemas, y los que tenemos los podemos manejar sin que nos superen, tenemos a nuestro alrededor gente que nos aporta energía positiva y realizamos actividades que nos gustan.
Este estado en un fluir positivo en el que sin embargo tenemos todavía cuentas pendientes con nosotros mismos, objetivos o ilusiones que no conseguimos que se hagan realidad, pequeñas cosas que anhelamos y no han llegado todavía (estamos hablando de cosas cotidianas y habituales, abstenerse los viajadores a la Luna y algunos sectores del Atleti).
También nos definimos como felices cuando sucede algo puntual que nos embarga de una potente emoción, una descarga de endorfinas a chorro, que nos ilumina la cara y nos hace encontrarse flotando a tres metros sobre el suelo.
Pueden ser momentos como cuando nace un hijo, una reunión familiar muy especial, el chico o la chica con la que tonteas te suelta un “te quiero”, tu boda, en la forma y modo en la que ésta se produzca, etc.
Te sientes feliz (ojo, sentimiento, no eres feliz, es algo más puntual en el tiempo, en el que la focalización sobre aquello que nos está produciendo una enorme satisfacción difumina el resto de la vida con sus luces y sus sombras.
También te sientes feliz cuando te enamoras. Aquí es el estado más parecido a un trueque de endorfinas por neuronas, ya que la realidad se distorsiona, o desaparece para centrarnos en un sentimiento salvaje e irracional, con 24 horas de pensamientos hacia la persona amada.
Se producen cambios psicológicos y también físicos (ojos, piel,, expresión facial, etc) pero tampoco esto es la felicidad como tal, porque nosotros buscamos algo más permanente, más el SOY que el ESTOY
Hay otros momentos de alegría que definimos como felicidad, aunque es alegría y quitarnos un peso de encima, como cuando algún familiar enfermo se cura o consigue un trabajo después de un paro de larga duración.
Así que vemos que hay muchos estados que definimos como lo que suponemos felicidad, pero es algo más puntual, no son un proyecto vital.
La felicidad tiene que ver con una reconciliación personal, parte de una aceptación que una vida sin problemas es una utopía. Ya que no podemos librarnos de los problemas, tal vez es una buena idea tener aquellos que no podemos evitar, porque anda que no nos gusta meternos en jardines….
El autoconocimiento: cuáles son mis elementos reales para tener una vida PLENA y aquí entra la FELICIDAD.
Pueden ser muy variables, para algunos la fuente de la extrema felicidad es compartir tiempo con su pareja, para otros poder reconciliarse con la naturaleza mediante largos paseos, para otros leer, y para otros tener un contacto muy estrecho con su núcleo familiar. Cada persona es diferente, y su concepto de lo que le hace feliz, también.
Hemos quedado en que lo primero es reconocer lo que más nos llena, y es el objetivo que debemos perseguir, igualmente hemos quedado en que los problemas tienen que ser aceptados como un peaje, y tenemos que afrontarlos.
Algunos problemas aparecen a lo largo de la vida y son brutales, y además no se pueden evitar. Eso no nos va a impedir ser felices, siempre y cuando podamos integrar el suceso traumático en nuestro vida como parte de ese peaje que tampoco nos puede dejar paralizados en el tiempo.
Los problemas se trabajan, y las insatisfacciones más.
El principal problema para no ser feliz es sentir iinsatisfacción: si anhelas lo que tiene otro, si no te conformas con lo que la genética te ha dado, si siempre piensas que podría haber algo mejor pero la ida es injusta contigo, resígnate a sufrir tu debilidad, renuncia definitivamente a ser feliz, porque estás dejando de lado tus objetivos personales para intentar copiar la felicidad de otros y los otros no son tu.
Según vayas conociéndote y sabiendo que es lo que te produce un bienestar personal, saboréalo.
Al principio será una cosa, luego podrás ir a por otra, y luego más, de forma que la vida poco a poco vaya conformando el puzzle que en principio se componía de piezas que no sabías colocar o las metías a machete, y claro, la cosa no cuadraba mucho.
El estado de felicidad es simplemente un estado de fluir (flow) en el que encuentras que tu vida tiene un sentido, te gusta lo que haces y comprendes y aceptas que a veces hay que pagar peajes para continuar tu viaje personal.
Es un estado en que los problemas son considerados parte de la vida, que a veces desequilibran y requieren todos nuestros recursos para solucionar, pero que no suelen ser eternos.
Exceptuamos de este caso terribles y largas enfermedades en las que la felicidad sería una ausencia de dolor que muchas veces ni siquiera se consigue, pero eso sería un capítulo aparte.
Hasta los problemas deben ser analizados: al enemigo se le estudia para ver sus puntos flacos y por donde atacar, pues con los problemas hacemos lo mismo.
Felicidad para cada uno es una cosa. Para mi es sentarme en una roca en la playa y ver correr a mis perros. No es una situación eterna,
Los perros algún día ya no estarán para correr ( o yo), pero en este instante, consigo que eso me produzca Paz, Bienestar, Ausencia de Problemas, dejarme simplemente llevar por los estímulos que me llegan y dejar que la risa se dibuje en mi cara, sola, sin que ni siquiera me de cuenta que estoy sonriendo.
Sé que estoy feliz porque nada del mundo exterior me está haciendo perder la sensación de bienestar, nada en la cabeza me atormenta, estoy donde quiero estar, con quien quiero estar y haciendo justo lo que deseo estar.
Veo chicos haciendo surf y me da una envidia tremenda, claro, pero pasado el momento de análisis de que iba a parecer una orca varada y hasta me harían fotos, disfruto con la visión de cómo esperan las olas y experimento la emoción de ver cómo las surcan.
La Psicología Positiva se basa en eso precisamente, dejar fluir la vida acaparando aquellos elementos que a nivel personal nos producen una reconciliación con nuestras ilusiones, y aprendamos a redefinir lo que es malo, o simplemente aceptar la ocurrencia de sucesos negativos sin anclarnos, sin vivir sumidos en la sensación de fracaso interior.
Os deseo un dia feliz, y a los que andan soltanto las endorfinas a chorro, disfrutad del amor, seguramente pareceréis un poco tontitos, y estéis machacando miserablemente a vuestros conocidos contando las maravillas del amor, pero todo se os perdona, porque son momentos dulces que hay que vivirlos.