Cuando se trabaja con un niño con un trastorno emocional, hay que intervenir no sólo con el propio niño, sino que se tendrá en cuenta a los padres y a la familia dentro del programa de intervención.
De esta forma, la terapia engloba tanto al niño como a sus padres y en algunos casos familia con la que tiene especial vinculación (hermanos, abuelos, etc).
Os presentamos de forma esquemática la forma de trabajar en Consulta Psicológica Villaverde la depresión infantil.
Podreis observar que trabajamos con el niño intentando cambiar aquellas ideas que le están produciendo tristeza. Igualmente se le darán pautas para incrementar sus actividades de ocio y diversión, y como sucede en algunos casos en los que el niño está deprimido porque no se encuentra aceptado por el grupo, se trabajarán las habilidades sociales y técnicas de solución de problemas.
Las falsas creencias en los pequeños (especialmente después de haber sufrido la pérdida de un familiar) son muy comunes, y pueden tener dificultades para comunicar sus emociones o incluso saber qué les pasa. Las habilidades del terapeuta pasan por ir poco a poco entrando en el mundo emocional del pequeño, enseñándole a identificar sus emociones para así poder gestionarlas.
Como se puede observar en el cuadro anterior, el tratamiento incluye cambios ambientales y también en los esquemas cognitivos disfuncionales del niño (creencias erróneas sobre el entorno o sobre él mismo).
Por otra parte, dado que el estado de ánimo del niño está muy influido por la actitud de los padres y el ambiente familiar, es importante un trabajo en estas áreas para lograr que el niño logre su estabilidad anímica.
