LA FATIGA POR COMPASIÓN EN PERSONAL DE ASISTENCIA EN CATÁSTROFES
La fatiga por compasión o desgaste por empatía, es un cuadro psicopatológico que afecta a voluntarios y profesionales del rescate tras el trabajo continuado con personas afectadas por una catástrofe. En algunos casos, si no es tratado, puede generar un Trastorno de Estrés Postraumático.
Los profesionales más vulnerables a desarrollar este cuadro son psicólogos, enfermeros, bomberos, policías, médicos, voluntarios, etc.
El proceso de aparición de la fatiga por compasión consiste en una sensación de cansancio físico contra una baja capacidad de tolerar los errores de otros colaboradores en el auxilio de víctimas, con sensación de irritabilidad.
Estas personas absorben la historia de sus clientes, se identifican con sus vivencias, encuentran la huella de la muerte y terminan desarrollando algunos de los síntomas de las personas a las que ha ayudado.
Muchos extrapolan la situación a sus propias familias, cuestionándose cómo hubieran reaccionado ellos ante esta situación. Esto produce un apego incorrecto y afecta a la calidad de la asistencia que está ofreciendo.
SÍNTOMAS DE FATIGA POR COMPASIÓN
- Identificación con la víctima
- Dificultades de separación
- Repetir los sueños y síntomas de las víctimas, como un paso más en el proceso de identificación con la persona a la que está ayudando
- Luchar por la víctima más allá de su deber, inmiscuyendo a otros profesionales o familiares que no tienen que ver con el tema o tratándole más como a un amigo que como a un paciente
- Realización de pequeñas tareas para la víctima
- Visitas a domicilio más allá de las establecidas en la relación profesional
- Llamadas telefónicas para comprobar su estado
- Dolores y quejas de tipo muscular, de cabeza, trastornos del sueño, de alimentación, dificultades de concentración, irritabilidad, sentimientos de culpa