PSICOLOGÍA PERINATAL

La Psicología Perinatal engloba los cambios psicológicos que se producen durante todo el proceso de concepción, embarazo, parto, postparto y puerperio. Con especial atención a las dificultades de concepción y reproducción asistida, que suponen sin duda, momentos de incertidumbre y tensión en la gestante.

Dentro de la Psicología Perinatal realizamos tratamientos psicológicos encaminados a ayudar a las mujeres que tienen problemas de fecundidad y muestran problemas de ansiedad, desesperanza, culpa, tristeza, a aquellas que ya están en tratamiento, con sus miedos y sus hormonas jugando malas pasadas.

Otras mujeres, por problemas anteriores (abortos, violencia obstétrica, etc.), tienen embarazos complicados desde el punto de vista psicológico, y necesitan ayuda y apoyo para llevar esta etapa y lograr vivirla desde otro plano emocional más seguro.

La parte, indudablemente, más complicada, es el duelo gestacional. Las mujeres que pasan por este doloroso trance, presentan importantes secuelas psicológicas que necesitan ayuda profesional para superar una situación en la que las ilusiones se quiebran de forma inesperada, dejando a unos padres sumidos en una tristeza que es necesario trabajar para reponerse psicológicamente.

Debido fundamentalmente a cambios hormonales (pero también por otro tipo de factores emocionales), algunas mujeres tienen serios problemas con la depresión post-parto, que en ocasiones pueden llegar a producir estados psicóticos y de despersonalización.

Por último aquellas mujeres que han sufrido violencia obstétrica necesitan ayuda para superar el trauma que les ha ocasionado una vivencia aterradora en un momento tan intenso como es el parto.

  • Problemas de fecundidad

  • Miedos en el embarazo

  • Abortos

  • Depresión postparto

  • Problemas en la lactancia

  • Violencia obstétrica

ENTRADAS DEL BLOG SOBRE PSICOLOGÍA PERINATAL