PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RELACIÓN EN LOS ADOLESCENTES


Somos psicólogos especializados en terapia con adolescentes.

Los problemas de conducta de los adolescentes suponen una situación familiar bastante frecuente. La necesidad de sentirse “adultos” les hace cuestionar e incluso optar por contradecir todo aquello que han considerado adecuado durante su infancia.

En este momento, algunos chicos y chicas se muestran desafiantes y empiezan a mostrar conductas retadoras y falta de aceptación de las normas que son díficiles de abordar.

La forma de canalizar sus emociones y de expresar sus deseos (y también de tolerar la frustración) todavía no están bien perfilados, y pueden tener problemas de relación con sus iguales, con profesores o con su propia familia.

Comprender su necesidad de autoafirmarse y buscar su propio camino puede convertirse en un problema cuando los padres no han sentado unas bases de comunicación con sus hijos, que puedan confiar y buscar consejo sin ser cuestionados o desvalorizados.

El problema es que esta rebeldía como forma de autoafirmación, puede llevarles a tomar decisiones que les afecten en su futuro.

La terapia psicológica con adolescentes con problemas de conducta requiere habilidad terapéutica para conseguir una alianza con el paciente, que sienta que está en un espacio seguro en el que no va a ser juzgado y en el que el terapeuta simplemente le orienta hacia formas de vida más adaptadas. Creer en su capacidad para el cambio es fundamental.

ENTRADAS AL BLOG DE PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ADOLESCENCIA