DOLOR CRÓNICO 


El dolor tiene muchas dimensiones: el físico como base, la respuesta emocional que le damos y las implicaciones psicológicas que supone su experiencia: la importancia que le damos, lo que nos puede llegar a obsesionar, la visión catastrofista o la desesperanza ante el dolor.

Nadie duda de la existencia del dolor, PERO lo que tenemos que tener igualmente claro es que el manejo emocional que hacemos de esta experiencia puede hacer el dolor mucho más llevadero, amortiguándolo, y además, una persona que sabe manejar desde el punto de vista psicológico el dolor, puede tener menor conciencia de él, al tener actividades distractoras que no le hacen estar permanentemente pensando en su dolor, lo que produce un efecto amplificador. 

Las cefaleas tensionales son un buen ejemplo de dolor causado en la mayoría de los casos por tensión y estrés. Hay ejercicios, como la Relajación Progresiva de Jacobson que pueden aliviar este tipo de dolores.

De la misma forma existen tratamientos psicológicos que incluyen técnicas de relajación e incluso la hipnosis para ayudar a la persona en situaciones que el dolor se ha vuelto parte nuclear de su vida

Entradas de Blog sobre el DOLOR CRÓNICO