ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EN VILLAVERDE
Cómo potenciamos las Habilidades Sociales en Villaverde
En la Consulta Psicológica Villaverde trabajamos el entrenamiento en habilidades sociales en adultos a través de programas terapéuticos orientados al reconocimiento y desarrollo de aquellas competencias sociales que cada persona necesita mejorar.
Vivimos en sociedad, y esto implica mucho más que relacionarnos: supone poder expresar emociones, sentimientos, necesidades y derechos, así como reconocerlos en los demás.
Las habilidades sociales funcionan como un código, en gran parte no verbal, que nos permite comprender las situaciones sociales y ofrecer respuestas adecuadas en cada contexto, favoreciendo una comunicación clara y respetuosa.
Cuando estas habilidades no están suficientemente desarrolladas, pueden aparecer dificultades en la relación con los otros: sensación de no ser comprendido, de no sentirse respetado o valorado, o problemas de integración social.
Para el desarrollo de las Habilidades Sociales hay que trabajar el mundo de las emociones (las propias y el reconocimiento de las ajenas), la asertividad y las formas de comunicación que resulten apropiadas para obtener la comprensión de nuestras necesidades y poder sentirnos cómodos y comprendidos en el ámbito social.
Asertividad. La importancia de ser asertivo
Tanto en el ámbito de la autoestima como en el de las habilidades sociales, en terapia potenciamos el desarrollo de la asertividad y sus implicaciones para el bienestar psicológico de la persona.
El concepto de asertividad puede resultar complejo. Una persona asertiva es capaz de poner límites y decir no cuando las exigencias o peticiones de los demás no le resultan aceptables.
Por el contrario, las personas con dificultades en asertividad suelen adoptar un estilo pasivo, caracterizado por:
dificultad para decir no
sentimientos de culpa
miedo al conflicto
miedo al rechazo
Vivir intentando complacer a los demás a costa de las propias necesidades puede generar un importante malestar emocional.
Aprender a decir no y desarrollar una asertividad basada en el respeto al otro y a uno mismo constituye uno de los ejes centrales de nuestro trabajo terapéutico.
Disponemos de herramientas que ayudan a diferenciar entre “aceptar para ser aceptado” y “ser uno mismo y que te acepten”, evitando los extremos del estilo pasivo o agresivo, y favoreciendo una forma de comunicación que permita hacer valer necesidades y prioridades de manera adecuada.
Expresión emocional: una potente herramienta de comunicación de emociones
Igualmente tomamos en consideración que hay personas con dificultades expresas para desenvolverse en el mundo social por falta de entendimiento de esos códigos sociales.
Las personas con Asperger, por ejemplo, necesitan una ayuda terapéutica muy específica para lograr comprender las emociones ajenas y adquirir las habilidades sociales que les ayuden a una mejor adaptación social.
Déficits en habilidades sociales en personas con ansiedad social
Las personas con ansiedad social están inmersas en el miedo a una evaluación social negativa que inhiben su expresión emocional.
Intentan pasar desapercibidos, no se sienten cómodos en situaciones sociales.
Trabajar su fobia social y dotarles de herramientas eficaces de comunicación, sujponen un enorme beneficio para estos pacientes.
¿Te gustaría mejorar tus habilidades sociales desde un espacio seguro? En el siguiente enlace te podemos ofrecer ayuda.
