Descripción de diferentes obsesiones frecuentes en las personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo
Leer másOBSESIONES COMUNES EN EL TOC
la compulsión por el orden es una de las manifestaciones del TOC
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la compulsión por el orden es una de las manifestaciones del TOC
Descripción de diferentes obsesiones frecuentes en las personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo
Leer másEl entrenamiento a padres y profesores incluye la enseñanza del análisis conductual y del manejo de contingencias en el aula y en el hogar.
Las intervenciones se desarrollan entre 8 y 20 sesiones semanales, y el objetivo es enseñar la aplicación de procedimientos operantes habituales en terapia de modificación de conducta.
OBJETIVOS TERAPÉUTICOS DEL PROGRAMA
1. Desarrollar y fortalecer conductas que favorezcan el aprendizaje escolar
2. Disminuir y eliminar conductas hiperactivas.
TÉCNICAS EMPLEADAS
Reforzamiento positivo Se utiliza para promover conductas adecuadas. Las técnicas más comunes son la economía de fichas y los contratos de contingencias (más adecuado para los adolescentes).
Reforzamiento diferencial
Reforzamiento de conductas incompatibles.
Reforzamiento de tasas bajas de conducta.
Reforzamiento de otras conductas.
Castigo Coste de respuesta. Tiempo fuera. Sobrecorrección. Reprimendas. Saciación.
Los procedimientos de castigo deben ir acompañados de reforzamiento positivo de las conductas deseables y de un aviso que brinde al niño la oportunidad de modificar la conducta hiperactiva y evitar el castigo.
Modalidades de aviso La advertencia. La cuenta La nota
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Existen multitud de adicciones; no sólo tabaco, alcohol, drogas...actualmente aparecen nuevas adicciones como las cibernéticas, el sexo (más a mano que nunca) o adicciones al juego o a amores imposibles...
Todo concepto de adicción pasa por definir el deseo que quiebra nuestra voluntad y luego produce un sentimiento de culpa por nuestra debilidad.
Leer másEl dolor nos avisa de que algo va mal en nuestro cuerpo, pero las conductas y pensamientos que generamos a partir de ese momento son un factor modulador de la experiencia de dolor
Leer másEs frecuente encontrar en consulta a padres o madres alarmados porque sus hijos, tras un divorcio, mantienen una conducta hostil hacia el progenitor que ostenta la custodia.
Esta situación produce una gran preocupación en el padre/madre, que se sienten culpables y tienden a adoptar una posición de complacencia ante el hijo pensando que así le volverá a aceptar.
Las conductas hostiles, agresivas, oposicionistas o de claro reproche hacia el progenitor, culpabilizándole de la situación, hay que comprenderla dentro del contexto de maduración del niño, de cómo interpreta la realidad de un divorcio.
Un niño, cuando sus padres se divorcian ven que su mundo infantil se derrumba: para ellos la situación normal e idílica es que "papá y mamá" estén juntos y a su lado, y el cambio de situación les produce un gran dolor y sentimientos de inseguridad.
Es normal que vean a la persona con la que se quedan como la fuerte, y aquella que tiene que abandonar el hogar, como la débil y desprotegida. Ante esta situación, es normal que cierren filas con el que se ha ido, en un intento (infantil, evidentemente) de darles ellos mismos protección.
Los niños no pueden expresar sus emociones y sentimientos con un discurso coherente, y por ello utilizan las únicas armas que dominan: su conducta.
La forma de expresar dolor y frustración es el mal comportamiento, una forma de expresar su malestar, a veces con la idea de que conseguirán volver a unir a sus padres, otras veces para que ellos mismos se sientan mal.
Ante esta situación tan complicada (se une el problema emocional propio de la ruptura con la mala conducta del hijo), los padres se pueden sentir sobrepasados.
Es importante, como primer punto analizar la situación: un niño con mala conducta, si esta se está produciendo en un contexto de crisis familiar, es un niño que está expresando su frustración, y sobre ello hay que trabajar, considerando el mal comportamiento una válvula de escape.
Es necesario eliminar cualquier conducta que suponga un incremento de la ansiedad y el dolor del niño: el progenitor que no está con el hijo.
JAMÁS debe mostrar su dolor delante del niño, básicamente porque no le llega el mensaje de "cuanto te quiero y cómo sufro", sino "tu padre sufre y tu, como eres un niño, no puedes ayudarme". No se está "castigando" al otro progenitor: se está haciendo sufrir al niño.
El padre/madre que ostenta la custodia tampoco debe sentirse una víctima del odio de su hijo: nos movemos en clave: adulto-niño, no nos podemos poner a su altura.
La comprensión del problema con una cierta madurez, nos ayudará a darle al niño la seguridad, protección, amor y a liberarle de los miedos o los sentimientos de culpa.
Es importante que los padres ante una situación de divorcio, y a pesar de sus diferencias individuales, actúen como personas adultas, maduras y responsables.
Nada más nocivo para un niño que verse inmerso en las luchas entre mayores, incluso si uno de los padres persevera en esa actitud, el otro no debe entrar en esa guerra.
Hay que mantener una actitud firme, y saber que a pesar del rechazo inicial del niño, la vida "pone a cada uno en su sitio", y la actitud de "querer a un hijo sin esperar nada a cambio" siempre da frutos positivos, aunque no precisamente a corto plazo.
LOS EJERCICIOS DE RELAJACIÓN SON FUNDAMENTALES EN EL TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA
Existen diversas formas de abordar la Agorafobia, y en Consulta se optará por aquella más adecuada para cada paciente.
Leer másLos Peritos Psicólogos deben ser Psicólogos Colegiados para poder ejercer su profesión, además deben tener acreditada una formación de posgrado en Psicología Jurídica que garantice su especialización.
A pesar de que no es necesario que el Perito Psicólogo sea a su vez Psicólogo Clínico, es muy recomendable que se dediquen a la práctica clínica además de a la forense, ya que su experiencia en el campo clínico favorece su trabajo a la hora de elaborar una pericial.
Leer másEsquema explicativo de los diferentes tipos de disfunciones sexuales
Leer másLos cambios evolutivos en la sintomatología del TDAH se ha relacionado con los síntomas de hiperactividad- impulsividad aparecen más temprano (a los 3-4 años de edad), la inatención es evidente más tarde, al tiempo de iniciar la escolaridad (a los 5-7 años), y los problemas asociados a la inatención más tarde aún.
De hecho, el tipo predominantemente hiperactivo se diagnostica más fácilmente en niños menores y el tipo con predominio de inatención más tarde, a medida que el TDAH evoluciona.
Los síntomas de hiperactividad-impulsividad declinan más durante la infancia de lo que lo hacen los de inatención. Esta disminución de los síntomas de hiperactividad-impulsividad no es la consecuencia de la medicación u otro tratamiento, sino que es posible que sea evolutiva.
La inatención también podría disminuir en intensidad, y la duración de la atención se incrementará con la edad, pero tiende a estar por debajo de la de las personas no afectadas, del nivel que se espera a su edad y del que se necesita para las demandas de la vida diaria.
PRONÓSTICO A LARGO PLAZO DEL TDAH
El riesgo de desadaptación posterior también afecta a los niños que no han sido derivados a la clínica y a los no tratados en absoluto. Los comportamientos hiperactivos-impulsivos son un riesgo para varios tipos de disfunciones del adolescente.
La falta de amigos, de trabajo y de actividades de ocio constructivas es prominente y afecta la calidad de vida.
Niveles variados de hiperactividad e impulsividad también hacen que los niños desarrollen con mayor probabilidad una evolución antisocial y también aumenta la probabilidad de presentar trastornos de la personalidad, o abuso de sustancias en la adolescencia tardía y en la edad adulta.
EDAD
En general, se puede afirmar que en muchos sujetos el exceso de actividad motora se reduce significativamente a medida que avanza la adolescencia, mientras que la impulsividad y la inatención tienden a mantenerse.
En términos generales, los síntomas del TDAH persisten en la adolescencia en casi el 80% de las personas afectadas.
En la edad adulta, entre el 30% y el 65% de los pacientes presentarán el trastorno o mantendrán síntomas clínicamente significativos
NIVEL COGNITIVO
El CI era un factor predictor de trastorno de la personalidad antisocial y del abuso de alcohol. El nivel cognitivo en la infancia, en conjunción con otros factores, es un factor predictor del pronóstico del TDAH en la edad adulta.
Subtipo de TDAH son factores de mal pronóstico del TDAH que los síntomas sean graves o predominantemente hiperactivo-impulsivos
PSICOPATOLOGÍA DE LOS PADRES DE NIÑO TDAH
Los niños con TDAH con padres con trastorno de la personalidad antisocial tenían más ansiedad, trastorno depresivo mayor, conducta antisocial y agresividad.
El nivel de conflicto y/o hostilidad en la interacción paterno-filial se asocia a la conducta agresiva en la adolescencia El clima emocional conflictivo y/o hostil en el hogar se asocia a mal pronóstico del TDAH en la edad adulta
NIVEL SOCIOECONÓMICO
El bajo nivel académico y la presencia de conductas antisociales en la edad adulta se asocian a bajo nivel socioeconómico parental
COMORBILIDAD TDAH Y OTRAS PATOLOGIAS
El trastorno disocial aumenta la probabilidad de trastorno por abuso de sustancias
La persistencia del TDAH se asocia con la comorbilidad con el trastorno de conducta y el trastorno de la personalidad antisocial). Un peor pronóstico del TDAH se asocia a la comorbilidad con trastorno de conducta, trastorno bipolar, trastorno negativista desafiante y abuso de sustancias.
Algunos consejos que puedes leer cuando no encuentres esperanza. No obstante, ante una ideación suicida, vete a urgencias
Leer másDescripción de los objetivos terapéuticos en el tratamiento del TEPT atendiendo a los diferentes síntomas
Leer másLas personas que padecen este trastorno presentan dos características básicas:
1.Permiten en forma pasiva que otras personas tomen todas las decisiones importantes en su vida, porque les falta confianza y se sienten incapaces de funcionar de forma independiente.
2. Para asegurarse de que no perderán su posición dependiente, someten sus propias necesidades a las necesidades y demandas de otros.
Temen la separación y tienen una necesidad excesiva de que alguien les cuide, como consecuencia son personas sumisas y excesivamente apegadas.
Los sujetos dependientes tratan de ser tan complacientes que nadie podría desear abandonarles. Si se les deja solos se sienten vacíos, en extremo ansiosos e incapaces de funcionar por sí mismos.
Tal vez sientan ansiedad incluso cuando la relación dependiente está intacta, debido a la preocupación constante por perder a la figura dominante de alguna forma, por divorcio, muerte, etc.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA
Se puede considerar que una persona que presenta por lo menos cinco de estas características puede sufrir un trastorno de personalidad por dependencia:
1. Es incapaz de tomar decisiones cotidianas sin asesoría y apoyo excesivo de otras personas
2. Permite o alienta a los demás para que tomen decisiones importantes en su vida por ella
3. Dificultad para expresar su desacuerdo con otras personas por temor a que se enojen o pierdan su apoyo
4. Tiene dificultades para iniciar actividades en forma independiente debido a la falta de confianza en su juicio o habilidades personales
5. Hace cosas excesivas para obtener aceptación y apoyo de los demás
6. Se siente incómoda o indefensa cuando está sola debido a un temor exagerado a ser incapaz de cuidarse por sí misma
7. Cuando termina una relación estrecha, busca de manera indiscriminada otra relación que le ofrezca aceptación y apoyo
8. Con frecuencia se preocupa por el temor a tener que cuidarse por si misma
CAUSAS
Las causas del trastorno de personalidad dependiente no están claras. Una posibilidad es que los individuos dependientes tuvieran padres sobreprotectores que les hicieron la vida tan fácil de niños que no hayan aprendido habilidades de afrontamiento.
Otras teorías apuntan a un apego inseguro a la persona que le cuidaba o que no tuvieron relaciones cercanas con otras personas durante la niñez.
la relajación es una de las técnicas empleadas en el tratamiento de la ansiedad
Descripción de las técnicas utilizadas en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada
Leer másVamos a hablar del divorcio cuando existen hijos en común, dado que es la situación que emocionalmente puede resultar una mayor carga y fuente de disgustos de forma permanente durante años.
El rencor, presuponer malicia en las acciones de otra persona, actuar milimetrando cualquier acción para que no suponga un beneficio añadido para el otro y llevar una agenda pormenorizada de supuestos agravios es angustioso, agotador.
¿Quién puede querer eso para su vida? ¿En qué confluye esto con la necesidad de empezar un camino hacia la felicidad?
Un punto básico en la ruptura de pareja con hijos es la diferencia en los puntos de vista sobre su crianza y educación: unos se quejan de permisivos, otros de estrictos, unos de que les dan de comer cosas que les dan la gana, otros que los niños llevan un régimen semiprusiano.
En realidad estas parejas no están analizando la realidad en un conjunto: el núcleo familiar. La familia, como unidad entre ellos está disuelta, ciertamente, pero la familia no es simplemente el conjunto de personas que habitan bajo un mismo techo.
Los niños de padres divorciados se merecen una familia, se merecen un padre y una madre que actúen como adultos ante ellos, que sepan negociar la forma de educar a los niños y sepan ceder en aquellas partes en las que no están plenamente de acuerdo (exactamente sucedería igual si permanecieran casados, habría diferencias en la forma de educarlos pero no sería un drama).
Cuando las posturas de los padres se vuelven tan rígidas que son absolutamente incapaces de dialogar al respecto de los niños, poniéndoles a ellos y sus necesidades por delante, puede ser muy conveniente la realización de una terapia familiar.
No es exactamente una mediación, no se trata de pactar situaciones como si fuera una negociación para poner fin a las hostilidades, se trata de ir en primer lugar analizando la personalidad, necesidades emocionales, sociales, familiares del niño y a partir de ahí ir buscando el punto de felicidad máxima para él.
En casos en los que los niños ya pueden expresar sus preferencias (y no nos referimos al terrible tópico de con quien quieres estar), es importante hacerle partícipe de algunas sesiones, donde pueda expresar libremente (junto sus padres o simplemente con el terapeuta) aquellos puntos que le están haciendo más difícil la nueva organización familiar.
Mediante esta terapia familiar, basada en el diálogo y el intento de comprensión, se busca crear un nuevo sistema familiar con roles diferentes, en los que, aunque ya no exista la vinculación como pareja, se refuerza de forma contundente los nuevos roles de los padres, e incluso se trabaja con nuevas organizaciones familiares derivadas de la existencia de nuevas parejas.
Este sistema en España está muy poco desarrollado, ya que aún estamos en la fase de considerar la custodia compartida algo complicado para muchas parejas, y ya no digamos de aquellas custodias que se conceden al padre, en cuyo caso existe una estigmatización hacia la madre de tipo cultural.
La sociedad debe cambiar hacia la reconstitución familiar sin dramas, basada siempre en que el nacimiento de un hijo es una responsabilidad que se aleja de cualquier situación que le suponga una dramatización de su vida por "no tener una familia normal": familias normales pueden ser todas aquellas que sepan poner serenidad, amor y tranquilidad en la vida de un hijo.
Las intervenciones psicológicas que han mostrado alguna evidencia científica de eficacia para el TDAH se basan en los principios de la terapia cognitivo conductual (TCC).
El tipo de intervenciones que se aplican son las siguientes:
TERAPIA DE CONDUCTA
Basado en un análisis funcional de la conducta en el que:
se identifican los factores que están manteniendo la conducta inadecuada
se delimitan las conductas que se desea cambiar
se lleva a cabo la observación y registro de éstas
se analizan las contingencias existentes, se construye un nuevo sistema de contingencias acorde con los objetivos propuestos
se planifica un programa de reforzamientos y se evalúa el programa durante el tratamiento.
Los reforzamientos positivos pueden incluir alabanza, atención positiva, recompensas y privilegios.
Las técnicas para reducir los comportamientos no deseados incluyen el coste de respuesta, el tiempo fuera o aislamiento, la sobrecorrección, la extinción y el castigo.
Otras técnicas de modificación de conducta son la economía de fichas que combina el reforzamiento positivo, el coste de respuesta y el contrato de contingencias.
ENTRENAMIENTO PARA PADRES EN EL MANEJO DE NIÑOS TDAH
Se trata de un programa de tratamiento conductual que tiene como objetivo dar información sobre el trastorno, el entrenamiento a los padres en técnicas de modificación de conducta para mejorar el manejo de sus hijos, incrementar la competencia de los padres, mejorar la relación paterno-filial mediante una mejor comunicación y atención al desarrollo del niño.
La idea del programa es enseñar a los padres a gestionar la conducta de los niños, sin perder los nervios, sabiendo cuáles son las estrategias adecuadas para "llevar al niño"
TERAPIA COGNITIVA CON EL NIÑO TDAH
La terapia cognitiva tiene como objeto identificar y modificar las cogniciones desadaptativas, poniendo de relieve el impacto sobre la conducta y las emociones para sustituirlas por otras cogniciones más adecuadas.
Estos objetivos se llevan a cabo mediante diversos procedimientos, entre los que destacan el entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones, autocontrol y resolución de problemas.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
Los niños y adolescentes con TDAH presentan a menudo problemas de relación con la familia, tienen dificultades en habilidades sociales y problemas de relación con los iguales.
El entrenamiento en habilidades sociales emplea técnicas de la Terapia cognitivo-conductual.
Se recomienda la aplicación de un programa de entrenamiento conductual para los padres de los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH, con o sin comorbilidad.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL AL INICIO DEL TRATAMIENTO
Se recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial para el TDAH en niños y adolescentes en cualquiera de las siguientes situaciones:
• los síntomas del TDAH son leves
• el impacto del TDAH es mínimo
• hay una notable discrepancia sobre la frecuencia e intensidad de los síntomas entre los padres, o entre éstos y los profesores
• el diagnóstico de TDAH es incierto
• los padres rechazan el empleo de medicación
• en niños menores de 5 años
HIGIENE DEL SUEÑO
1.- La mejor forma para no poder dormir bien es preocuparse en exceso por su mal sueño, deje de hacerlo.
2.- El tiempo adecuado de sueño en el adulto es de 7 a 8 horas. Sin embargo, existen variaciones importantes en cada persona. Si usted duerme mal una noche, durante el día siguiente tendrá somnolencia excesiva, es decir, sentirá mucho sueño.
NO duerma durante el día pues afectará posteriormente su sueño nocturno, convirtiéndose en un círculo vicioso. La necesidad biológica del sueño es muy importante, por lo cual su organismo compensará esa pérdida.
No trate de compensar su “mal dormir” quedándose en la cama, levántese y manténgase activo durante el día. Trate de adoptar compromisos temprano por la mañana y cúmplalos, independientemente de como crea que haya dormido la noche anterior.
Trate de ser tolerante con sus episodios de insomnio o falta de sueño. Hay que saber que un día sin dormir no es dañino para la salud.
3.- El sueño no puede forzarse. No trate de dormir cuando no sienta sueño. No permanezca en la cama más de 15 minutos. Es mejor levantarse, salir de su recamara y hacer alguna actividad monótona, hasta que le dé sueño nuevamente.
Esto romperá el condicionamiento de su organismo para permanecer despierto en la cama.
4.- Evite leer, ver televisión o comer en la cama, ya que estas actividades condicionan a su organismo a que permanezca despierto en ésta. La cama sólo debe utilizarse para dormir y para la actividad sexual.
5.- No duerma en exceso los fines de semana y procure levantarse SIEMPRE a la misma hora, y que sea temprano, independientemente de como haya dormido la noche anterior. Esta es la medida más importante para obtener un ciclo de sueño regular y adecuado. Procure acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
6.- Trate de mejorar el ambiente donde duerme: Una cama confortable, disminuir el ruido y regular la temperatura y la luz.
7.- Evite hacer ejercicio intenso cercano a la hora de acostarse. Es recomendable hacer ejercicio moderado o intenso en forma constante por la mañana al levantarse y procure realizarlo en un ambiente muy iluminado.
8.- No cene en exceso ni tampoco se acueste sin comer algo ligero. El hambre o una mala digestión por excesos, puede alterar su sueño. Trate de tomar los últimos alimentos por lo menos 2 o 3 horas antes de ir a la cama. También evite el consumo de líquidos 2 o 3 horas antes de acostarse.
9.- Trate de identificar y mejorar los factores que le causan tensión o estrés. El estrés “dispara” o aumenta los problemas de insomnio. No se acueste sin haber hecho una lista de “pendientes” del día siguiente.
Primero, seleccione un lugar fuera de su habitación. Dos horas antes de acostarse, tómese 15 minutos y haga una lista de pendientes del día siguiente. Una vez listados, escriba lo que va ha hacer para resolverlos. Luego, ordénelos siendo el primero el más importante.
Escriba brevemente, que va a hacer pera resolverlos, por ejemplo, hablar al banco, etc. Cuando uno ha programado y resuelto los compromisos del día siguiente, siente un descanso inmediato y se acuesta más reconfortado y tranquilo.
10.- Trate de exteriorizar los conflictos y su angustia o preocupaciones. Coméntelos con sus amigos, familiares o escríbalos. Evite preocuparse por aspectos que aún no han ocurrido.
11.- Establezca una rutina o “ritual” antes de acostarse y trate de ser constante y regular con el horario de esta rutina. Esto es útil para “avisarle” a su cuerpo que ya se va a dormir y éste se vaya preparando. Es recomendable que en este ritual incluya sólo actividades monótonas y aburridas.
12.- Trate de realizar ejercicios para relajar sus músculos antes de acostarse. Algunos ejercicios son útiles y pueden ayudarle, es conveniente que practique ejercicios de estiramiento antes de acostarse.
13.- Algunas sustancias de uso común pueden estar afectando su sueño: Café, refresco de cola, cigarrillos y el consumo de alcohol. Trate de reducir su consumo paulatinamente hasta la supresión completa.
14.- Algunos medicamentos que utiliza para otros problemas de salud pueden interferir con su sueño, platíquelo con su médico. Higiene de sueño en pacientes con trastornos respiratorios.
La respiración es un fenómeno estrechamente ligado con los fenómenos psicológicos, especialmente los que implican activación autónoma (estrés o ansiedad).
Una persona cuando tiene ansiedad tiene una respiración corta y rápida (de tipo clavicular), mientras que las personas deprimidas tienen una respiración larga, profunda y fatigosa.
El asma bronquial o trastorno obstructivo reversible de las vías aéreas consiste en la constricción de los bronquios, lo que produce una dificultad respiratoria por el edema bronquial, secreciones y broncoconstricción.
Es una enfermedad crónica que comienza en los primeros años de vida.
El asma es un fenómeno de hipersensibilidad de la mucosa respiratoria, y para ser considerada como tal, debe contener 3 conceptos básicos:
1. Limitación del flujo aéreo que a nivel clínico se manifiesta por paroxismos de disnea, tos y sibilancias y que a nivel fisiopatológico, responde a un estrechamiento difuso de las vías aéreas.
2. Reversibilidad de la sintomatología
3. Hiperreactividad bronquial inespecífica: incremento de la respuesta broncoconstrictora ante diversos agentes físicos, químicos o farmacológicos.
Los aspectos psicológicos del asma implican el estudio de las variables psicológicas que favorecen la inducción de crisis asmáticas y el estudio de ciertas variables disposicionales, como la ansiedad-rasgo y los estilos cognitivos o bien trastornos como la depresión y ansiedad que ejercen una influencia sobre el proceso asmático.
Criterios diagnósticos Tratorno Bipolar tipo II y su explicación.
Leer másLos ludópatas tienen sesgos y supersticiones
Las distorsiones cognitivas de los jugadores se refieren a los heurísticos y los sesgos que determinan la selección de decisiones cuyos resultados no sólo no son los óptimos, sino que incluso pueden llegar a ser absurdos.
Las distorsiones cognitivas asociadas al juego tienen la función de reducir la incertidumbre de una tarea probabilística, infravalorando la influencia del azar.
Leer másLa ansiedad tiene muchas formas de expresarse, como si existieran subtipos, en todos ellos hay pensamientos negativos y síntomas físicos, pero se reflejan de diferentes formas, con lo que el abordaje terapéutico será diferente en cada caso.
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