AREAS DE INTERVENCIÓN DEL ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

COACHING PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

El campo de la Psicología no se restringe a la ayuda de personas que tienen un problema personal importante o necesitan un tratamiento psicológico por un trastorno determinado.

Hay personas que buscan el apoyo y consejo más allá de su círculo de amistades (necesaria y conveniente para toda persona), porque quieren mejorar aspectos de su personalidad, sus relaciones con otras personas o su forma de enfrentarse a los problemas.

Estas personas buscan ayuda en un asesor psicológico (coach) que les va dando diferentes propuestas de actuación para que vayan abriendo las posibilidades de actuar.

No se trata de dirigir, se trata de aconsejar y de proponer vías alternativas que hacen más adecuado el funcionamiento de las personas. Este tipo de actuación se basa en la Psicología Positiva, rama de la psicología que tiene como pilares:

ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL COUNSELLING

El Counselling tiene un campo de actuación muy variado, centrado más en el ajuste personal que en una patología psicológica. Entre las áreas que aborda están:

  • Inoculación del estrés

  • Incremento de la energía personal

  • Motivación

  • Control de conductas adictivas

  • Dependencias (emocionales, laborales, personales)

  • Problemas de autoestima

  • Aceptación personal

  • Organización de la vida personal

  • Priorización de tareas

  • Aprendizaje de gestión de ocio

  • Habilidades sociales

  • Adaptación a cambios personales

  • Búsqueda de relaciones personales

  • Crisis existenciales

  • Tácticas asertivas

PROTOCOLO TERAPÉUTICO EMOCIÓN-ACCIÓN-COGNICIÓN EN DEPRESIÓN INFANTIL

Un modelo eficaz de tratamiento cognitivo conductual para la depresión del niño y el adolescente es el programa emoción-acción-cognición

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TÉCNICAS EMPLEADAS EN TERAPIA DE FAMILIA

La terapia familiar puede tomar la forma de terapia de pareja o terapia de toda la familia, involucrando a los padres, los hijos y, en algunos casos, la familia extensa.

Los objetivos generales incluyen aprender a comunicarse, gestionar conflictos y mejorar la dinámica familiar. Los planes de tratamiento están dirigidos hacia esos objetivos generales, así como a ayudar al terapeuta a comprender y descubrir problemas en la estructura familiar.

MIEMBROS INVOLUCRADOS EN LA FAMILIA

Se inicia la intervención con la información sobre los miembros de la familia.

Mediante un genograma se crea la historia y la genealogía familiar, y se traza un diagrama comprensivo de los problemas subyacentes, así como de las relaciones existentes entre los distintos miembros.

Esta información es básica para orientar las técnicas de intervención y el tratamiento.

Ejemplo de genograma:

GENOGRAMA

ESTRATEGIAS DEL SISTEMA FAMILIAR

Una familia opera como un sistema en el que el rol de cada miembro contribuye a los patrones de conducta que hacen al sistema lo que es.

Ciertas técnicas terapéuticas están diseñadas para revelar patrones que hacen que cada familia funcione como lo hace.

La técnica de grabar es un proceso por el que el terapeuta toma nota de cómo las situaciones se desarrollan dentro del sistema familiar.

Las intervenciones usadas para solucionar los problemas pueden ser diseñadas en base a los patrones que se descubran con esta técnica.

La escultura de la familia es otra técnica que se usa para establecer los patrones de las relaciones del grupo. Se les pide a los miembros que acomoden físicamente el lugar en que quieren que cada uno de los otros componentes esté en relación a los demás.

Esta técnica permite ver los conflictos entre ellos.

Técnicas de comunicación. Con mucha frecuencia son los patrones y el estilo de comunicación de una familia lo que lleva a los conflictos y la división. Las técnicas de comunicación se usan para construir las habilidades de cada uno de los miembros que les permita una efectiva comunicación.

Algunos de los métodos usan la reflexión, la repetición y la pelea justa.

La reflexión consiste en hacer que uno de los miembros exprese sus sentimientos y temores y hacer que otro repita lo que oyó que dijo el primero.

La repetición es hacer que uno de los miembros exprese sus sentimientos mientras que otro, luego, repite lo que el primero expresó.

Estas dos técnicas le permiten a los miembros entender mejor de dónde viene el otro y por qué se siente como se siente.

Las peleas justas se enfocan en escuchar atentamente y expresar los sentimientos y las preocupaciones sin usar una forma amenazante.

En la intervención se aplican las directivas dadas por el terapeuta para guiar a la familia a interactuar con el fin de que las soluciones sean más productivas. El re-encuadre es un método que se usa para volver a plantear un conflicto o situación particular bajo una concepción menos amenazante.

Un padre que constantemente presiona a uno de los hijos por sus notas puede ser que sea visto por el hijo como una figura amenazante.

Se debería volver a re-encuadrar este conflicto enfocándolo en la preocupación del padre por el futuro de su hijo y ayudar al hijo a que "escuche" esa preocupación en lugar de las constantes demandas de mejora que le hace su padre.

Otra de las técnicas es una en la que el terapeuta pone en las manos de la familia un conflicto o situación particular.

Lo que esto significa es que, en lugar de que el problema controle la conducta del grupo, el grupo controla el problema que tiene entre manos.

Para esto se necesita que el terapeuta dé instrucciones específicas en cuanto al momento en que discutirán el problema entre el grupo, con quién lo discutirán, y por cuánto tiempo.

A medida que los miembros llevan adelante las instrucciones, comienzan a desarrollar un sentido de control del problema, lo que los ayuda a manejarlo mejor.

SÍNTOMAS CONDUCTUALES ANOREXIA NERVIOSA

La familia y amigos pueden observar cambios en el comportamiento de la persona que está padeciendo una anorexia nerviosa. Estos son algunas de las conductas más frecuentes en este trastorno.

la conducta de la persona con anorexia nerviosa presenta caracteristicas especiales