El dolor nos avisa de que algo va mal en nuestro cuerpo, pero las conductas y pensamientos que generamos a partir de ese momento son un factor modulador de la experiencia de dolor
Leer másCLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES DISFUNCIONES SEXUALES
Esquema explicativo de los diferentes tipos de disfunciones sexuales
Leer másPSICOLOGÍA Y CÁNCER
El cáncer es el resultado de un crecimiento descontrolado de las células del organismo. Las células cancerígenas se dividen y crecen de forma incontrolada por la alteración en el mecanismo que inhibe la reproducción celular.
Además, son incapaces de autorregularse de forma adecuada de manera que la masa de tejido que forman no se parece a un tejido normal.
Los tumores benignos tienden a comprimir a los tejidos normales que les rodean, pero no crecen penetrando en su interior, mientras que las células de un tumor maligno penetran y se extienden por el interior de los tejidos sanos del organismo, pasando a través de la corriente sanguínea o de los canales linfáticos a otras áreas en donde se establecen nuevos tumores.
Hay cuatro tipos de tumores malignos, según el tipo de célula de la que se originó:
- Carcinomas: se forman a partir de células que recubren las superficies interiores y exteriores del organismo (piel, intestino, membrana del tracto respiratorio, urinario o gastrointestinal). Son el tipo de cáncer más frecuente
- Sarcomas: provienen de estructuras más profundas, como el cartílago de los huesos o los músculos
- Linfomas: se originan en el tejido linfático (cuello, ingle, axila)
- Leucemia: cáncer generado en el sistema sanguíneo.
CÓMO AFECTAN LOS FACTORES COMPORTAMENTALES AL CÁNCER
Hay dos vías complementarias por las que los factores comportamentales y psicosociales afectan al cáncer:
- Conductas específicas que pueden incrementar directamente el riesgo a padecer cáncer por la exposición a carcinógenos potenciales (tabaco, alcohol, dieta, exposiciones al sol, etc) y también alterar la supervivencia cuando hay una demora en acudir al médico o una falta de adherencia al tratamiento.
- Las variables emocionales, estrategias de afrontamiento y estrés, que afectan directamente a la progresión del cáncer.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y CÁNCER
Las características psicológicas juegan un papel muy importante en la aparición y curso del cáncer: tiende a presentarse en individuos apocados, no agresivos e incapaces de expresar adecuadamente sus emociones.
Las personas predispuestas al cáncer se han descrito a menudo como apaciguadoras, no asertivas, altamente cooperativas, defensivas y con una gran paciencia.
Se trata de personas con inhibición, represión y negación de las reacciones emocionales, especialmente inhibición de las expresiones de agresividad e ira, a este tipo de caracterización psicológica se le denominó personalidad tipo C (como patrón de conducta opuesto al tipo A, predispuesto a la enfermedad coronaria).
La otra característica psicológica asociada al tipo C es la dificultad para hacer frente de forma activa a las situaciones de estrés, vinculándose a sentimientos de indefensión, desesperanza y depresión.
CÁNCER Y SISTEMA INMUNE
El sistema inmune es un elemento crucial para el control del cáncer, ya que es capaz de identificar y destruir los agentes carcinógenos que invadan el organismo y pueden destruir los tejidos cancerosos antes de que aceleren su ritmo de reproducción celular.
La relación entre el sistema inmune y los procesos implicados en el cáncer obedecen a la teoría de la vigilancia inmunológica: las células neoplásicas que se forman regularmente en el organismo son eliminadas de éste a través de ciertos mecanismos inmunológicos que previenen el desarrollo de las células malignas mutantes.
El descenso en linfocitos T, macrófagos y células asesinas naturales (NK), especializados en destruir células tumorales, sería el factor de proliferación tumoral.
PREVENCIÓN DEL CANCER
Prevención primaria: Conductas dirigidas a evitar los factores que inducen al desarrollo del cáncer, mediante la modificación de estilos de vida:
1. dejar de fumar
2. beber alcohol con moderación
3. proteger la piel contra el sol
4. aumentar el consumo de legumbres y vegetales
5. comer alimentos con altos componentes de vitamina A
6. Seleccionar alimentos ricos en fibra
7. Ingerir alimentos ricos en vitamina C
8. Vigilar el peso y hacer ejercicio regularmente
9. Sustituir la grasa comiendo pescado
10. Disminuir el consumo de sal, alimentos ahumados o sazonados
Prevención secundaria: Prevención terciaria Se pretende detectar el cáncer en sus etapas iniciales (detección precoz) mediante los chequeos médicos
Prevención terciaria: Consiste en la aplicación de un tratamiento efectivo dirigido al problema de un cáncer ya diagnosticado
1. Conseguir que el paciente lleve a cabo la adherencia al tratamiento
2. Adiestrar a los enfermos en técnicas de afrontamiento psicológico
3. Adiestrar al personal sanitario en la mejora de la interacción con el enfermo
4. Colaboración en la resolución de problemas como diagnóstico
LA EMOCIÓN DE LA IRA
La emocion de la ira supone una valoración negativa de una situación
Trabajar con la ira supone enseñar a la persona a reconocer sus emociones y a manejar las conductas que tiene asociadas
Leer más¿POR QUÉ SE ENTRA Y CÓMO SE SALE DE UNA ADICCIÓN?
Se entra en una adicción al no enfrentarse a los problemas
PUNTO CLAVE: NO SABE CÓMO AFRONTAR EL PROBLEMA
Una vez consolidada la adicción, la persona se resigna
¿ESPERAMOS A QUE LLEGUE ESE MOMENTO?
La resignación es autodestrucción
La forma de salir de una adicción es con trabajo personal
REFLEXIÓN:
Toda aquel que sale de una adicción sabe que el consumo es la forma más rápida de no afrontar un problema (y multiplicar esos problemas)
Todo adicto tiene pánico a su realidad personal
Toda persona que ha salido de una adicción es digno de admiración por su valentía
QUÉ ES EL JUEGO PATOLÓGICO
El juego patológico está dentro de los trastornos por falta de control de impulsos
El Juego Patológico o ludopatía es un trastorno que se engloba dentro de los trastornos de control de impulsos y que deriva en una adicción de muy serias consecuencias.
Leer másCRITERIOS DIAGNÓSTICOS FOBIA ESPECIFICA (DSM IV)
La fobia simple es un miedo irracional a un animal, objeto, situación
criterios diagnósticos que nos indican la existencia de una fobia simple
Leer másQUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR
El trastorno bipolar se considera una enfermedad mental grave, difícil de controlar con los tratamientos disponibles en la actualidad y con una probable evolución a la cronicidad.
Se caracteriza por atravesar fases de depresión y de manía, siendo destacable el riesgo de suicidio, que en el caso del bipolar tipo I llega a ser del 10 al 15%.
Leer más¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?
En el TEPT se reexperimenta el acontecimiento traumático
El Trastorno de Estrés Postraumático tiene unos síntomas característicos de reexperimentación de recuerdos, activación al rememorarlos y evitación de lugares que le recuerden a las situaciones vividas
Leer másDISTORSIONES COGNITIVAS EN TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN
distorsiones cognitivas alimentacion
Las personas que sufren un trastorno del comportamiento alimentario, como la anorexia nerviosa o la bulimia, presentan falsas creencias "distorsiones cognitivas" referidos a la comida, su propio cuerpo y la relación entre su aspecto físico y el mundo que les rodea.
Leer másEL TRASTORNO ADAPTATIVO: IMPOSIBILIDAD DE AFRONTAR CAMBIOS ESTRESANTES
el trastorno adaptativo surge ante la imposibilidad de manejar situaciones de alto nivel de estrés
Una persona con un trastorno adaptativo es alguien que no se adaptó tan bien como las personas promedio a uno a o más situaciones desencadenantes de estrés que se presentaron en los 3 meses anteriores.
Estos pueden comprender una transición del desarrollo (matrimonio, divorcio, nacimiento de un hijo o la menopausia), ser situacionales (cambio de escuela, cambio de trabajo o sufrir rechazo social) o se puede tratar de desencadenantes múltiples de estrés que se acumularon en poco tiempo.
Leer másATENCION A LOS INDICIOS DE IDEACIÓN SUICIDA
linea atención conducta suicida
Existen algunos indicios que nos pueden alertar sobre la ideación autolítica de una persona, con objeto de disuadirle o reclamar ayuda profesional. Algunas manifestaciones son verbales y otras no verbales, pero todas ellas son de máxima prioridad.
Leer más¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HACER EL TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS?
La Inteligencia Artificial no puede sustituir a la Inteligencia Emocional
Reconozco que con la IA no las tengo todas conmigo.
Estoy completamente a favor de todo aquello que mejore nuestras vidas y nos permita avanzar en el conocimiento, pero, en la IA, como en todo, hay que usar, disfrutar y no abusar.
En los pasados días me he sentido desconcertada cuando un estudiante de Psicología me comentaba que los trabajos los hacía con IA. Le pregunté sobre el tema. No lo recordaba, lanzó la pregunta, Chat Gpt se lo solucionó y para qué molestarse: notable.
No recordaba absolutamente nada ni había aprendido nada. Da un poco de miedo. Recuerdo que hablamos en aquel momento sobre lo importante de lo que estaba haciendo, y reflexionando comprendió que él iba a ser importante en un futuro para las personas, y que la IA no era más que un apoyo, no una solución.
Obviamente me sentí alarmada. ¿Cómo se puede implementar un conocimiento al tratamiento de un paciente si no has aprehendido, interiorizado, abstraído lo que necesitas para tu trabajo?
Lo fácil a veces se convierte en peligroso, y cuando trabajamos con personas con patologías, con sufrimiento, que se abren con angustia en busca de nuestro conocimiento, de nuestra experiencia, no podemos enfrentarnos a esa situación sin una preparación.
La Inteligencia Artificial nos ayuda a buscar información, pero no sustituye en absoluto la reflexión y el aprendizaje.
Como parecía que no había tenido suficiente, otra persona en una charla, me sugiere que los pequeños artículos que cuelgo en mi página web sobre diferentes problemas psicológicos, los podía generar con IA.
Supongo que según la Ley del Mínimo Esfuerzo esto sería totalmente correcto, pero... cuando yo escribo algo no es científico, es divulgativo.
El objetivo es que las personas sepan cómo entiendo y manejo las diferentes patologías. Hablo de cómo un terapeuta les va a tratar, sin trampa ni cartón. Quiero que sepan qué tipo de terapeuta soy, porque para hacer un corta/pega de IA, no me conocerán a mi, sería como algo frío y sin alma.
Y ya, como remate final, una persona (tenía que ser hipocondriaco, claro), me dice que ha estado buscando información en la IA, y que cree que en pocos años la Inteligencia Artificial podrá suplir a muchísimas profesiones, como los psicólogos.
Ahí me dio el amigo. ¿Que el famoso Chat Gpt haga terapia?
La respuesta fue sencilla y de sentido común: "tú le metes información de todos los manuales del universo al Chat Gpt y te suelta el más maravilloso manual de Psicología del mundo. Pero... ¿Dónde está la parte humana? ¿la experiencia profesional?, ¿la experiencia personal?, ¿las preguntas que te hace un terapeuta por lo que va analizando y que tú no le harías a la IA?
En resumen, para mi la IA puede ser una potente herramienta de información, facilitarnos ciertos trabajos o un pozo sin fondo para personas que irán al mínimo esfuerzo.
Y por supuesto, una peligrosísima arma de doble filo para todo aquel que no comprenda que en asuntos de salud, física o mental, no sólo es imprescindible un conocimiento teórico, la experiencia profesional y vital nunca podrá ser clonada por algo no humano: artificial
EJERCICIO PARA BAJAR LA ACTIVACIÓN: RELAJACIÓN AUTÓGENA
La Relajación Autógena de Schultz para relajar cuerpo y mente a través de las sensaciones de peso y calor. Consta de 6 Ejercicios repartidos en 6 zonas corporales.
Este entrenamiento, que debe ser diario, busca inducir un estado de relajación en el paciente asociado a una imagen mental, de forma que cuando se sienta nervioso o con síntomas físicos de ansiedad, por medio de respiración profunda y la evocación de su imagen de paz, pueda bajar su estado de activación.
Los ejercicios se basan en sensaciones de peso, calor, ritmo cardiaco, distensión abdominal y liberación de la mente.
Cuando termines los ejercicios, para volver a tu estado basal, imagina una brisa fresca en tu frente, que te llena de una energía vigorizante y positiva.
Es el momento de empezar a mover los pies, manos, bostezar, ir poco a poco abriendo los ojos…. sintiéndote tranquilo y relajado.
CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
Existen diferentes tipos de problemas del sueño
Las personas a veces comentan que tienen “problemas para dormir”, sin embargo ese concepto es demasiado amplio, ya que hay diferentes problemas de sueño y diferentes tratamiento para ellos.
Y sí, la tendencia es a tomar una pastilla para dormir, pero existe la posibilidad de trabajar la calidad del sueño a través de terapia psicológica.
TRASTORNO DEL SUEÑO
A) Disomnias:
1. Insomnio primario
2. Hipersomnia primaria
3. Narcolepsia
4. Trastorno del sueño relacionado con la respiración
Síndrome de apnea obstructiva del sueño
Síndrome apnea central del sueño
Síndrome de hipoventilación alveolar
5. Trastorno del ritmo circadiano
Tipo sueño retrasado
Tipo jet lag
Tipo cambios de turno de trabajo
Tipo no especificado
6. Disomnia no especificada
B) Parasomnias:
1.Pesadillas
2. Terrores nocturnos
3. Sonambulismo
4. Parasomnia no especificada
C) Relacionado con otro trastorno mental
D) Otros trastornos del sueño:
1. Debido a una enfermedad médica
Crisis epilépticas
Cefaleas en racimos y migraña paroxística crónica
Síndrome de deglución anormal relacionado con el sueño
Asma relacionada con el sueño
Síntomas cardiovasculares relacionados con el sueño
Reflujo gastroesofágico relacionado con el sueño
Hemólisis relacionada con el sueño (hemoglobinuria)
E) Trastorno del sueño inducido por sustancias
1. Alcohol
2. Anfetaminas y estimulantes afines
3. Cafeína
4. Cocaína
5. Opiáceos
6. Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos
7. Otras
FACTORES DE RIESGO EN EL INFARTO MIOCARDIO
La terapia psicológica incide en aspectos de riesgo de infarto modificables
Los factores de riesgo, personales y ambientales, que predisponen al infarto de miocardio son:
Hiperlipidemia
hipercolesterolemia
hipertensión
tabaquismo
diabetes
obesidad
anomalías en el ECG
la edad (más riesgo a más edad)
el sexo (varón)
la herencia
los antecedentes familiares
el alcohol
la hiperuricemia
la tolerancia anormal a la glucosa
los anticonceptivos orales
la menopausia
el café
la alimentación muy copiosa en grasas saturadas y azúcares refinados
la movilidad geográfica,ç
el estrés
el Patrón Tipo A de conducta.
Entre todos, destacan: el consumo de tabaco, los elevados niveles de colesterol y la hipertensión arterial.
Podemos clasificar todos estos diferentes factores de riesgo en:
A) FACTORES CLÁSICOS DE RIESGO
1.- Factores eminentemente biológicos y genéticos: Sexo, edad e historia familiar de patología cardiovascular.
2.- Hipertensión, hipercolesterolemia/hiperlipemia, diabetes y el consumo de cigarrillos
3.- obesidad, la inactividad física y el consumo de alcohol.
B) FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL ESTRÉS
Estados emocionales negativos tales como ansiedad, irritabilidad o depresión, insatisfacción vital, movilidad socio-ocupacional, PTAC, nivel socioeconómico, desgaste interpersonal, pérdida de trabajo y excesivas demandas ocupacionales. Exceptuando la presencia de los antecedentes familiares de enfermedad coronaria, la edad, el sexo y la diabetes
TODOS LOS DEMÁS FACTORES DE RIESGO, BIEN SON CONDUCTAS (p. ej. Fumar o no realizar ejercicio físico) o BIEN SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON COMPORTAMIENTOS (p.ej. hipercolesterolemia o hipertensión arterial); de ahí la importancia de los aspectos conductuales en la prevención del Infarto de Miocardio.
Si consideramos las variables psicosociales que constituyen factores de riesgo coronario o que se relacionan con su presencia podríamos clasificarlas en:
a) Estímulos ambientales estresantes: insatisfacción laboral, preocupaciones económicas, exceso de trabajo, elevados niveles de responsabilidad, infelicidad familiar, etc. (que aumentan el riesgo de IAM tanto directamente, a través de la activación de los ejes neuroendocrino y endocrino, ya que favorecen conductas tales como el consumo de tabaco o alcohol.
b) Características personales: Centradas sobre todo en el PTAC, patrón de conducta descrito como:
esfuerzo intenso y mantenido hacia el logro de objetivos autoseleccionados y, por lo general, pobremente definidos.
elevada inclinación hacia la competitividad.
deseo persistente de reconocimiento y prestigio
constante implicación en múltiples y diversas actividades que exceden la disponibilidad de tiempo del sujeto.
propensión habitual a la aceleración en la realización de actividades diversas.
extraordinario nivel de alerta física y mental. Centrado, todo ello, en tres grandes factores: COMPETITIVIDAD, IMPACIENCIA y HOSTILIDAD
c) Hábitos comportamentales: Aquí tenemos tanto la realización habitual de determinadas conductas (consumo de cigarrillos y la presencia de determinados hábitos alimenticios) como la falta de determinados hábitos (ausencia de ejercicio físico regular y moderado).
d) Trastornos emocionales: Sobre todo centrados en la Ansiedad y la Depresión (lo cual puede que sea un elemento más de la influencia negativa del estrés sobre el IAM).
Es importante constatar que antes de un IAM, casi el 40% de los sujetos afectados presentan quejas de agotamiento, pérdida de vitalidad, apatía, pérdida de líbido e incremento de la irritabilidad, todo lo cual se aglutina en el Síndrome de Agotamiento Vital.
e) Estilo de vida anterior al infarto de miocardio: Con un peso específico tanto ante un IAM como, sobre todo, después, lo que lo convierte en un importante factor de riesgo de recidivas y recurrencias.
Aquí tenemos tanto la falta de cambios respecto al estilo de vida previo al IAM —si se precisan— cuanto el exceso de cambios postinfarto que se traducen en un deterioro del funcionamiento normal y generan reacciones emocionales adversas.
EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA FAMILIAR
La terapia familiar se basa en la idea de que muchos problemas surgen de los patrones de comportamiento familiares y se ven afectados por éstos.
Algunos de los problemas centrales hacia los que se dirige una terapia familiar serían:
1. Incapacidad para resolver conflictos, tomar decisiones o solucionar problemas
2. Organización caótica o falta de concordancia sobre las responsabilidades
3. Organización demasiado rígida que da como resultado la incapacidad para responder ante circunstancia cambiantes y el estrés
4. Cercanía excesiva hasta el punto en que los miembros de la familia pierden la sensación de individualidad
5. Falta de lazos emocionales y de comunicación entre los miembros de la familia
6. Fracaso de los padres para llevar a cabo un acuerdo sobre las prácticas de crianza de los hijos
En lugar de dar tratamiento a los miembros de la familia en forma individual, el terapeuta motiva a la familia para que trabaje como grupo, manejando sus actitudes y sentimientos entre sí, así como la resistencia a cooperar y compartir.
Con frecuencia la terapia familiar proporciona un escenario valioso para expresar las hostilidades, revisar los lazos emocionales y manejar las crisis. La terapia familiar se basa en el concepto de un sistema familiar.
La vida humana se puede organizar en forma jerárquica, por sistemas de distintos tamaños y complejidad: el individuo, la familia, la sociedad y la cultura.
El enfoque de sistemas familiares considera a la familia como un sistema que se mantiene por sí mismo, y que, al igual que el cuerpo humano, tiene mecanismos de retroalimentación que preservan su identidad e integridad al restaurar el equilibrio interno después de un desequilibrio.
De manera que un cambio en una parte del sistema familiar se compensa en cualquier otra parte.
LA BANALIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Terapia Psicológica para personas con un trastorno de personalidad
Leer másDEPRESIÓN POST-PARTO: EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN PSICÓLOGO ONLINE
La depresión post-parto (baby blue) afecta a un 10-20% de las mujeres que han dado a luz, mientras que la tristeza post-parto afecta al 85% de las mujeres.
Los cambios fisiológicos, hormonales, el miedo a no saber proporcionar los cuidados necesarios al recién nacido, la carga emocional y como no física, producen una bajada del estado de ánimo que en ocasiones aparece de forma brusca.
En estos casos la mujer experimenta culpa por sentirse triste a pesar de haber vivido el que debería ser el suceso más feliz de su vida. No puede comprender por qué sus lágrimas brotan sin una causa concreta, o tiene una mochila de preocupaciones que no se siente capaz de verbalizar.
El sobreesfuerzo que supone para la madre el post-parto y los cambios hormonales son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de este trastorno.
Cuando una mujer está embarazada, miedos y ansiedades aparte, prevalece la ilusión por el nacimiento de su bebé. Las compras, decisiones sobre la lactancia, y pautas de crianza… es un momento de ilusión sin ese día a día que puede resultar agotador.
Una vez que se da a luz hay un descenso brusco de las hormonas de estrógenos y progesterona que explican en parte la debilidad y sentimientos de tristeza de la mujer.
Pero seguimos sumando cosas: la lactancia a veces resulta complicada (grietas, bebés insaciables, otros que no succionan convenientemente). Para unas es un acto placentero, para otras un sacrificio doloroso salpicado de la culpa por no tener leche, tener los pezones agrietados...
Los recién nacidos son pequeñas máquinas de alternar sus periodos de descanso con el llanto (forma de expresarse). Lloran por estar incómodos, por querer calorcito humano, por tener hambre, por estar mojados... En realidad en el útero tenían la posibilidad de jugar a patear, ahora todo es dormir y pedir. Y eso la madre lo ve como signos de alarma. Ninguna madre se queda tranquila cuando el bebe llora, saltan los mecanismos de alarma para los que está biológicamente predispuesta y las preguntas de si estará bien, qué necesitará, algo irá mal.
Claro, que esto con una alternancia de 3 horas entre las que tienes que lavar ropita, ducharte, ir veinte veces a ver si el bebé está bien… 24/7 es una demanda muy exigente y agotadora, más allá de la felicidad que se pueda estar experimentando.
Otras veces la mamá espera una recuperación de su silueta un poco más rápida de lo que sucede y empieza a acomplejarse, no querer mirarse al espejo, no querer tener relaciones con su pareja.
Podríamos continuar pero es algo bastante desalentador cuando la realidad es que una actitud tranquila y un apoyo psicológico son sumamente eficaces cuando aparece la tristeza y la angustia.
En el caso de depresión post-parto aconsejamos la terapia online, que permite a la mamá estar en un lugar cómodo, sin tener que depender de horarios de una forma tan estricta y pudiendo solventar cualquier problema del bebe en el mismo momento.
PREPARACIÓN PARA EL DUELO
Cuando vemos que nuestros seres queridos se van haciendo mayores, entramos en un estado de preocupación y anticipación del miedo que nos va a suponer la pérdida
Ver cómo se van apagando, perdiendo facultades, siendo cada vez más vulnerables es un choque de realidad difícil de asimilar.
Unas personas están centradas en proporcionarles los cuidados necesarios, tarea tremendamente difícil por la dificultad de acceso a los recursos públicos, lo desorbitado del precio de las residencias privadas o el deseo de seguir viviendo en casa.
Compaginar el cuidado de un anciano dependiente con el trabajo y el cuidado de la familia desgasta, produce un estado de indefensión en los hijos/as o familiares que tienen que buscar soluciones y multiplicarse dejando atrás su propia vida.
Los cuadros de ansiedad y depresión son comunes en las personas que tienen la responsabilidad de proporcionar cuidados a una persona en el período final de su vida.
Pero hay algo muy importante que se vive en silencio, de lo que no se habla y se siente: el miedo a la pérdida. Pensar en que nuestros mayores van a fallecer produce una tristeza anticipada que las personas piensan que no van a poder superar.
Prepararse para el duelo, comprender que lo que se hace por nuestros mayores cuando nos necesitan, puede hacer que nos reconciliemos con su partida, que comprendamos su necesidad de descansar.
Haz cuando puedas, no llores lo que hiciste.
Por otra parte, la vivencia de una pérdida como interiorizar a esa persona, saber que está a nuestro lado y que la diferencia es que no podemos verla, puede resultar un alivio en nuestro sufrimiento.
Cambiemos el “no voy a volver a verla” por “siempre va a estar en mi corazón, en mi cabeza, dentro de mi”.
Os dejo un fragmento de un poema de San Agustín que personalmente a mi me dio consuelo y que hoy en día suelo recomendárselo a mis pacientes para que tengan una visión distinta de ese momento de duelo.
LA MUERTE NO ES EL FINAL
La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado.
Yo soy yo, vosotros sois vosotros.
Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo
Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mí como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente.
No toméis un aire solemne y triste.
Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí.
Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra.
La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado.
¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista?
Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino.
¿Veis? Todo está bien.
San Agustín de Hipona