RESILIENCIA: SE TIENE O SE ADQUIERE
La resiliencia es la capacidad de superacion de las adversidades. En terapia psicologica se ayuda a adquirir esta herramienta
Leer más¿EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS O ESPERAMOS QUE OTROS LO HAGAN?
Los padres tienen que ocuparse de la educación de los hijos de forma activa. Ni los profesores ni la sociedad son los responsables de sus hijos. No se puede delegar en otros aquello que resulta cansado pero necesario
Leer másTRASTORNOS CON OBSESIONES Y COMPULSIONES QUE NO SON TOC
Hay muchos trastornos derivados de la ansiedad con obsesiones y conductas ritualistas pero que no son un Trastorno Obsesivo Compulsivo
Leer másDMS 5 MANUAL DE DIAGNÓSTICO FUNDAMENTAL EN PERITAJES PSICOLÓGICOS
En Psicología, y en Psiquiatría se utilizan unos manuales de diagnóstico de trastornos mentales que sirven de forma de comunicación entre toda la comunicación científica respecto a la existencia de alguna patología.
Estos manuales se basan en criterios de características patológicas para ser incluídos en una categoría.
Habitualmente se utilizan el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la APA, Asociación Americana de Psiquiatría), y el CIE -10, Que significa Clasificación Iternacionanl de Enfermedades.
Leer más¿ES LA ANSIEDAD EL MAYOR PROBLEMA PSICOLÓGICO?
Nos imponen metas desde niños, una detrás de otras, hasta el punto que nuestra vida se dirige a “conseguir” sin disfrutar lo logrado. Aprender a disfrutar del ahora sin la presión constante de la proxima meta es un buen principio para no caer en la Ansiedad
Leer másADOLESCENCIA: SELECCIÓN DE BATALLAS PARA TRIUNFAR EN LA GUERRA
La adolescencia es una etapa evolutiva caracterizada por los enfrentamientos entre padres e hijos.
Los chicos empiezan a tener ideas propias, a sentirse como seres individuales y buscan en su interior para forjarse su propia personalidad, por lo que huyen de lo anterior: la época en la que se sentían una prolongación de sus padres, sin criterio propio.
Leer másOBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN EL TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO
A corto plazo
Desintoxicación
Supresión de ingesta.
Evitación / superación del síndrome de abstinencia.
Tratamiento de patología aguda asociada.
Si es necesaria, intervención social.
A medio plazo
Abstinencia absoluta sostenida por concienciación y decisión personal.
Resolver / paliar problemática física, psíquica y social.
Detener deterioro biopsicosocial.
Protagonismo responsable en el tratamiento
Extinción de la conducta dependiente
Adquirir hábitos personales y habilidades sociales en sobriedad.
A largo plazo
Recuperación integral
Consolidar actitudes y hábitos adquiridos.
Fomento del desarrollo personal
COMO PUEDE AYUDAR UN ALLEGADO EN UN RIESGO DE SUICIDIO
Consejos prácticos para ayudar a una persona que nos expresa sus intenciones de suicidio
Leer másDISTORSIONES DEL PENSAMIENTO EN FOBIA SOCIAL
Las personas con fobia social tienen una serie de pensamientos negativos y no ajustados con la realidad con la que interpretan las situaciones de interacción social, generándoles ansiedad
Leer másTRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE
La causa del trastorno de personalidad paranoide se desconoce.
El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, por lo que puede tener una base genética y debutar por la facilitación de factores ambientales.
Es un trastorno más común en los hombres. Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica.
Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.
Los síntomas comunes abarcan:
Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
Expectativa de que serán explotados (usados) por otros
Incapacidad para trabajar junto con otros
Aislamiento social
Desapego
Hostilidad
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM IV-TR
A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en distintos contextos, como lo indican cuatro o más de los siguientes puntos:
(1) sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar
(2) preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios
(3) reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra
(4) en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores
(5) alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios
(6) percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar
(7) sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
TRATAMIENTO TRASTORNO PERSONALIDAD PARANOIDE
El tratamiento psicológico de los pacientes con un trastorno de personalidad paranoide es muy delicado por su suspicacia y falta de confianza.
Es muy importante no cuestionar directamente los supuestos que ellos dan por hecho y conseguir una buena alianza terapéutica.
Se trabaja con las consecuencias de sus temores: habitualmente depresión, insomnio y ansiedad, siendo importante la aplicación de técnicas como inoculación del estrés ante situaciones consideradas como amenazantes, entrenamiento en comunicación asertiva y especialmente crear un marco de confort en el que el paciente pueda expresar sus temores y encontrar el apoyo del terapeuta que podrá ir realizando una reestructuración cognitiva sobre sus temores.
VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA AGRESIVA
Hay situaciones y patrones de personalidad más propensos a sufrir ataques de ira. El trabajo con la modulación conductual puede llevar a la persona a frenar sus impulsos
Leer másLA TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Definición y pasos para buscar solución a los problemas en aquellas personas que sienten inseguridad
Leer másPADRES: ATENTOS A ESTAS SEÑALES DE ACOSO ESCOLAR
Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a poner freno al acoso escolar. Información, explicarles que no deben tener miedo de avisar a un adulto, enseñarles que la víctima no es culpable de la situación, puede hacer que la prevención de situaciones que afecten al niño se vean frenadas a tiempo
Leer másAMAXOFOBIA: FOBIA A CONDUCIR
El miedo a conducir Amaxofobia, es muy frecuente en personas que durante mucho tiempo no han conducido y han perdido la práctica, teniendo la sensación de que van a sufrir o provocar un accidente
Leer másCUANDO LOS PADRES SE DIVORCIAN, LOS HIJOS NO LO HACEN
Siempre estamos a vueltas con el tema de la custodia de los menores sobre el divorcio.
Hace años la patria potestad era ejercida por ambos progenitores, y la custodia normalmente se concedía a la madre de los niños, teniendo el progenitor no custodio el derecho a visitas intersemanales y en algunos casos a pernocta los fines de semana.
De la misma forma, los niños permanecían en el hogar familiar y el progenitor no custodio hacía frente a una pensión de alimentos para cubrir las necesidades de los hijos.
Puesto sobre el papel, de manera fría, puede parecer mejor o peor, pero la situación que se creaba era de un profundo dramatismo.
En esos primeros tiempos, normalmente el padre salía de casa (daba igual la vinculación o cuidado proporcionado a los hijos), y las pensiones leoninas hacían que muchos acabaran viviendo en pisos compartidos o regresaran al hogar de sus padres.
Acabar con la pensión compensatoria, por la que había que pagar un dinero a la mujer todos los meses, afortunadamente ya nos queda un poco atrás y se limita a la ruptura de matrimonios de más edad en los que la mujer se ha dedicado al cuidado del hogar, no habiéndose incorporado al mercado laboral.
Personalmente opino que terminar con esta pensión compensatoria ha sido muy positivo para la incorporación de la mujer al mundo laboral, y poder desarrollarse en igualdad de oportunidades, y a la vez, poder tomar decisiones, como el divorcio, sin estar mediadas por necesidades económicas.
En el momento actual la tendencia es la custodia compartida, algo que a pesar de la naturalidad y el beneficio que representa para los niños, todavía no es bien aceptado en todas las familias, en las que se sigue luchando por la custodia para la mujer.
Desde la Psicología Jurídica ya son pocos los casos en que se hagan periciales para establecer la mejor opción (desde el punto de vista psicológico y psicosocial) como instrumento de apoyo a las decisiones judiciales.
Normalmente los padres no están de acuerdo a la realización de un peritaje conjunto y en ese caso, ya ni qué decir de peritar a los menores, para lo que se necesita el consentimiento expreso de ambos progenitores es imposible.
El hecho de acudir a Juicio para establecer unas medidas provisionales en las que se realice la disolución de los bienes (gananciales) y establecer la mejor situación de convivencia para los menores, es extremadamente infrecuente.
En cuanto se toca el dinero, se monta la Mundial, y del dinero pasamos a los niños y a lo que haga falta.
Yo pediría a los padres que están en proceso de divorcio UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD.
Exceptuando los casos en los que se dan circunstancias de violencia doméstica, adicciones por una de las partes, alguna psicopatología que ponga en peligro a los niños o cualquier circunstancia real que les afecte negativamente, buscaría la solución de una custodia compartida.
Porque los niños no se divorcian de sus padres, esta es una cuestión de adultos: en ella se metieron, pues que de ella salgan solitos, que ellos no son los muebles del salón.
Entre los últimos motivos para solicitar la custodia de unos menores está, por ejemplo, la reducción de jornada para el cuidado de los niños. Esto se esgrime como un acto de generosidad hacia los niños y dejar aparte el desarrollo profesional.
Aquí diría: cuidadito: hay profesiones en las que no es posible pedir una reducción de jornada, o que ambos progenitores deciden cuál de los dos es el que tiene más facilidades para poder solicitarla.
¿Es malo el que no coge la reducción de jornada? ¿Y si no puede? pongamos un matrimonio que él trabaja de dependiente en unos grandes almacenes y ella es maestra en un colegio.
¿Cuál de los dos tiene más fácil solicitar la reducción? Creo que el hombre, y no por ello la madre es peor ni se involucra menos en el cuidado de los hijos, y claro, por supuesto que el que solicita reducción de jornada está más involucrado en el cuidado de los niños, porque la reducción de jornada se cimienta en el cuidado de los hijos, no en ir a jugar al pádel o ver Tele 5 por las tardes.
Bajo mi punto de vista, en caso de litigio, sería necesario que ambos padres pasaran por un profundo estudio psicológico, en el que se descartara la posibilidad de hacer daño directo o indirecto al niño, y la existencia de psicopatología, falta de responsabilidad, interés, etc, y en caso de que ambos padres fueron adecuados para atender a los niños, se optara por la custodia compartida.
Ojo, no es una cuestión cualitativa: un padre puede ser muy cariñoso con los niños pero darles de cena pizza por no oírles, una madre puede tirarse horas con los deberes del niño y dejarle el resto del tiempo de ocio a que le cuide la Playstation.
De todo hay, lo importante es la voluntad, la calidad no puede ser decisiva en estos temas, en los que por otra parte, muchas veces, la custodia compartida hace que ambas partes se involucren más y mejor con sus niños compartiendo tiempo de calidad y todas las responsabilidades en el tiempo que permanecen con ellos.
Y por favor, los padres deben comprender que los motivos del divorcio no son extrapolables a las decisiones del cuidado de los hijos: un padre o una madre pueden haber sido infieles a su pareja y no por ello ser malos padres, por ejemplo (es que se da mucho).
Y ante todo: una vez que se ha comenzado la vida por separado, intentar que lo que une, los hijos, sirva para seguir siendo familia, ya que lo que no podemos pedir es a la Justicia que obre para la protección integral y prioritaria del menor y luego nosotros, en nuestras casas, estemos diciendo o haciendo cosas que hacen sufrir a nuestros hijos, contraviniendo esta protección del menor.
De las cosas más bonitas que he podido ver en consulta es cuando vienen padres divorciados con un niño, que tiene algún tipo de problema, y vienen ambos, y se involucran, y se ve al niño o la niña perfectamente cómodos, protegidos, relajados.
Ese tipo de padres son para mi los que quieren a sus hijos por encima de todas la cosas, que apartan sus rencores y construyen sus vidas respetando lo más sagrado que tienen: la vida que ellos mismos dieron.
HABILIDADES SOCIALES: QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN
Las habilidades sociales pueden entrenarse de forma que se amplíe el repertorio de conductas socialmente adaptadas en el individuo
Leer másDUELO ¿CÓMO PUEDE AYUDARLE UN PSICÓLOGO?
El psicólogo ayuda a la persona en duelo a transitar por las diferentes fases emocionales que éste conlleva
Leer másTRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Los trastornos disruptivos del control de impulsos consisten en una serie de conductas reprobables y a veces peligrosas que la persona hace sin tener la capacidad de controlarsse
Leer másLOS FACTORES POTENCIALMENTE ESTRESANTES
Los factores potencialmente estresantes están plasmados en una tabla en la que podemos ver los más importantes. Tienen efecto acumulativo.
Leer más