Los pacientes con baja autoestima son de difícil abordaje por la percepción negativa que tienen de ellos mismos y los problemas que con ello aparecen. Ir reconstruyendo su propio autoconcepto es un reto y una gran satisfacción
Leer más¿CÓMO SE LLEGA A LA LUDOPATÍA?
Llegar a ser adicto al juego requiere pasar por una serie de fases hasta dejar instaurada la patología
Leer másCONDUCTAS TIPICAS DEL ACOSADOR LABORAL
Entre las prácticas habituales que realiza el acosador, están:
Constantemente realiza comentarios maliciosos sobre la víctima
Obliga a trabajar a la víctima con la persona que se “quedará con su puesto”
Control y vigilancia exhaustiva de la víctima
Denigrarle ante los jefes
Rechazar siempre las propuestas del acosado
No responderle ante preguntas verbales o escritas
Sus compañeros le evitan
Hacerle responsable de los errores ajenos
Provocarle con frecuencia
Por otro lado Leymann agrupa las actividades de acoso en cinco tipos:
Actividades para reducir las posibilidades de la víctima para comunicarse adecuadamente con otros:
se le interrumpe cuando habla
se hacen críticas a su vida privada
se le amenaza verbalmente o por escrito
se ignora su presencia
Actividades de acoso con el fin de evitar que la víctima pueda mantener contactos sociales:
se le aísla de sus compañeros
se prohíbe a los compañeros hablar con la víctima
Actividades de acoso que desacrediten y denigren su reputación personal o laboral:
se le ridiculiza
se le intenta someter a un examen o diagnóstico psiquiátrico
se le ponen motes y se le imita
su vida privada es motivo de burla
Actividades de acoso dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad:
no se le asigna ningún trabajo
se le asignan trabajos humillantes o demasiado difíciles
se le obliga a realizar tareas inútiles y/o absurdas
Actividades de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima:
se producen agresiones físicas, en ocasiones graves
se producen amenazas físicas
se ocasionan intencionadamente gastos para perjudicarla
se ocasionan destrozos en el puesto de trabajo o en el domicilio
pueden darse agresiones sexuales
SINTOMAS EMOCIONALES ANOREXIA NERVIOSA
El paciente con una anorexia nerviosa sufre tremendamente. Siente la incomprensión del mundo, parece que nadie se alegre de "verle cada vez mejor", ya que no son capaces de comprender que esa delgadez que ellos ven como un triunfo es preocupante para sus seres queridos.
Leer másDOLOR DEL MIEMBRO FANTASMA
La sensación de miembro fantasma puede presentarla cualquier persona que haya sido intervenido con una amputación de alguna extremidad del cuerpo (principalmente brazos, piernas o dedos), y tras la cirugía el paciente percibe dolor o sensación de que dicho miembro aún continúa en ellos.
Su aparición llega a casi el 100% durante el primer mes post-amputación.
Dolor de Miembro Fantasma (DMF): Sensación dolorosa originada en la porción amputada de la extremidad. Incidencia cercana al 85%, aunque suele disminuir parcialmente con el paso de los meses.
Dolor de Muñón (DM) o Dolor de la Extremidad Residual: Dolor que aparece en la parte todavía existente de la extremidad amputada.
Cuando una persona sufre un accidente o de una enfermedad crónico degenerativa en donde la amputación le permitirá preservar la vida o mejorar la calidad de la misma, es necesario que el apoyo medico y psicológico sea de manera constante (antes y después de la cirugía).
En la parte médica, los fármacos ayudaran a modular la percepción y dolor si es que existe, esto es necesario dado a que el sistema nervioso integra las emociones, el pensamiento y la sensación ante la pérdida física, teniendo como beneficios la disminución de síntomas.
En el contexto psicológico, las emociones como el miedo, la ansiedad y el enojo puede provocar que la persona aumente su percepción o dolor del miembro amputado provocando que se incremente el uso de analgésicos, por eso es importante intervenir antes de la amputación si es posible, y para eso existen técnicas tradicionales como:
Respiración diafragmática.
Técnicas de distracción.
Técnicas de imaginaria (hacer que el paciente se imagine amputado).
Reproducción de dibujos (el paciente se dibuja sin la extremidad).
Sin embargo, en la actualidad existen algunos otras técnicas que son utilizadas como lo es la exposición gradual por medio de un ordenador (computadora, pantallas etc.) o técnicas de la realidad virtual e Internet, estas sirve para reproducir y manipular la situación de manera más “realista”.
El dolor de miembro fantasma es una respuesta fisiológica pero que las alteraciones psicológicas como respuesta de ajuste a una nueva condición física influyen en el incremento o decremento de la percepción y ante las diversas técnicas para realizar la preparación mental o apoyo terapéutico.
Es muy importante tener en cuenta que el objetivo es fortalecer la enseñanza de estrategias de afrontamiento, reducir estados emocionales (ansiedad o depresión), la reestructuración cognitiva (modificación de pensamientos irracionales por racionales) y proporcionar a las personas afectados por este fenómeno una buena reincorporación familiar, social, en su vida cotidiana.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA DISFUNCIÓN ERECTIL
En una disfunción erectil hay que descartar las causas fisiológicas (medicas). En caso de no existir ningún problema, existe un amplio abanico de factores psicológicos que pueden producir una disfunción.
Leer másTERAPIA DE LA REMINISCENCIA PARA LA TERCERA EDAD
Entre las distintas intervenciones psicológicas para personas mayores con demencia, figura la terapia de reminiscencia que presenta un elevado potencial terapéutico en la vejez.
Esta intervención psicológica consiste en incitar a la persona mayor a que relate su pasado, estimulando la recuperación de acontecimientos de vida significativos.
Leer másAMAR ES...PERSEGUIR UNA ACTITUD POSITIVA
Ante los problemas de la vida (grandes o pequeños) somos nosotros mismos los que decidimos cómo afrontarlos.
Los problemas no tienen peso específico, no tienen la cualidad de poder definirse por niveles, porcentajes, magnitudes físicas. Se definen por cómo los afrontamos, por una decisión personal de gestión de la dificultad y el dolor.
Obviamente no será lo mismo la rotura de un pie que el incendio de una casa, no tiene la misma repercusión ni movilizará en nosotros tantos recursos para su gestión. PERO (debería decir mejor: PERO) es la forma en que decidimos hacer frente al problema lo que definirá el nivel de sufrimiento.
La resiliencia es un concepto básico en el afrontamiento de problemas: la capacidad para crecerse ante las dificultades. En el extremo opuesto a la persona resiliente estaría la persona débil y victimista.
Los victimistas tienen un componente tóxico y un poco chupóptero de la energía de los otros. Ante las dificultades no se toman ni un tiempo mínimo en intentar afrontar los problemas, buscar soluciones, crecerse.
Su forma de actuar es cómoda y sencilla: "si tengo un problema y se lo transmito a mis allegados como algo insalvable y que me hace sufrir inmensamente, ellos se sentirán responsables de aliviar mi sufrimiento".
El concepto como cómodo es comodísimo, es como pasar el testigo en una carrera de relevos: te paso mi dolor y así me alivio yo.
Las personas que actúan así muestran muy poco amor por las personas que les rodean. Nada produce más impotencia que ver a una persona derrotada y que no hace esfuerzos por mejorar su situación, de la que hay que tirar continuamente como un pesado fardo que llevamos a la espalda.
No existe problema en el mundo que no pase por el tamiz de nuestra propia valoración, de nuestros intentos por afrontarlo. La ayuda de las personas que nos quieren resulta fundamental (el apoyo social es básico en la superación del problema), pero no podemos dejar de diferenciar entre APOYARSE y TIRARSE ENCIMA DE.
Querer a alguien, cuando tienes un problema, pasa por hacer esfuerzos (los que se puedan, grandes o pequeños, exitosos o tan solo intentonas) de salir adelante.
Eso ofrece seguridad a las personas que nos rodean respecto a que estamos intentando afrontar las situaciones, que nos pueden dar la mano para recorrer el camino, pero que no tienen que llevarnos a su espalda.
Cuando tengas alguna dificultad en la vida, por favor, muestra amor a los tuyos. Mírate en un espejo a los ojos, busca la fuerza en tu interior y llega hasta donde puedas, siempre tendrás a los tuyos para acompañarte en los desiertos de la vida, pero no les hundas innecesariamente con el peso emocional de tirar de un carro que no quiere rodar, que quiere que le lleven en volandas.
Nunca digas "NO PUEDO" sin intentarlo, estarás diciendo "ME QUIERO MAS A MI QUE A TI", y todo lo que venga después, piénsalo en tu interior, serán palabras vacías.
EL LOCUS DE CONTROL EXTERNO COMO PREDICTOR DE DESASTRES EN LA JUVENTUD
El problema es que los jóvenes y adolescentes con un locus de control externo no suelen hacer esfuerzos por satisfacción personal, más bien su motivación es ahorrarse un castigo o una bronca.
Suele ser desesperante para los padres pasarse la vida detrás del adolescente para que abra un libro, no venga con un parte de clase, no pierda las cosas, etc. A veces se puede tener la sensación de que en vez de evolucionar sus hijos “involucionan”.
Leer másTRATAMIENTO DE LAS PESADILLAS EN ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
La psicoterapia cognitivo-conductual es el tratamiento de elección en el tratamiento de las pesadillas originadas por una situación traumática.
El enfoque conductual sugiere que los síntomas del TEPT surgen tanto del aprendizaje del miedo durante el trauma, a través del condicionamiento clásico, como del mantenimiento del aprendizaje de evitación de las situaciones-estímulo, condicionadas a través del condicionamiento instrumental.
En condiciones normales, las situaciones vividas en la vigilia son interpretadas de acuerdo con los esquemas cognitivos de cada persona, pero cuando el individuo se enfrenta a una situación traumática, como un evento amenazante para la vida o el bienestar de sí mismo o de otra persona, no se logra integrar la experiencia de una forma adecuada, ya que no existen esquemas cognitivos para dicho suceso.
Los procesos de exposición consisten en enfrentar al paciente con información asociada al trauma, con el fin de activar así la memoria traumática y exponer al paciente a sus recuerdos durante un período suficiente para que se habitúe y maneje la ansiedad, pero también para que pueda integrar nueva información correctiva
Por ejemplo, que el reexperimentar la pesadilla no significa que el evento vaya volver a ocurrir o que esté ocurriendo en ese momento y que, por lo tanto, deje de percibirlo como una amenaza.
En un comienzo, la presentación de la pesadilla produce un rápido incremento de la ansiedad, para luego estabilizarse y luego de algunos minutos comenzar a descender gradualmente. La ansiedad inicial disminuye con el paso de las sesiones de exposición. Se considera que este tipo de psicoterapia es efectiva, porque:
• La exposición rompe la asociación entre el estímulo y la respuesta emocional condicionada, lo que promueve la extinción de la respuesta por habituación.
• El proceso de confrontar deliberadamente lo temido bloquea el refuerzo negativo conectado al miedo, con anulación cognoscitiva de los pensamientos y sentimientos asociados al trauma.
• El revivir la pesadilla en sesiones terapéuticas da seguridad al paciente, pues la información enviada esta vez será que el sueño displacentero no es peligroso (información correctiva).
• Va relegando el sentido de incompetencia personal y brinda al paciente la sensación de dominio y valor.
Las técnicas de exposición que se han utilizado en el tratamiento de las pesadillas en el TEPT y que han mostrado mejores resultados son:
- exposición prolongada /inundación (implosión)
- desensibilización sistemática
- desensibilización con movimientos oculares rápidos
Difieren básicamente en la intensidad de la exposición: la primera utiliza la exposición masiva con afrontamiento en la imaginación de la totalidad de las escenas de las pesadillas, y las dos últimas, la exposición gradual, que pasa de las escenas que producen menor ansiedad a las de mayor intensidad.
EXPOSICIÓN PROLONGADA
La terapia de exposición prolongada es una técnica psicoterapéutica basada en la evidencia y avalada por la comunidad científica por su eficacia en el tratamiento del TEPT
La exposición prolongada a los recuerdos traumáticos conduce a una reducción de los síntomas, porque el individuo aprende que los estímulos que le recuerdan el trauma no le causan daño, que recordar el trauma no implica revivir la amenaza, que se puede habituar a la ansiedad mientras permanece próximo a los recuerdos temidos, pues esta no será permanente y que la experiencia de ansiedad no concluye en la pérdida de control que tanto se teme
De esta manera, la exposición da lugar a la mejoría, a causa de dos procesos distintos: por la habituación de la ansiedad y por el aprendizaje de que la exposición no conduce al sujeto a la amenaza.
Cuando la exposición se realiza sobre la pesadilla más temida y se potencia la aparición inicial de sentimientos de ansiedad muy fuertes, se está empleando la modalidad de exposición, que se conoce como implosión o inundación.
Utiliza el afrontamiento masivo de las escenas, hasta que la ansiedad se reduce de manera natural por el proceso de habituación. La terapia de exposición puede usarse en personas de todas las edades que hayan experimentado eventos traumáticos diversos, como asalto, robo, violación, combates, etc. Se debe realizar en un ambiente psicoterapéutico seguro.
La persona debe estar en capacidad de recordar los detalles de los sueños traumáticos y ser capaz de tolerar la ansiedad el recuerdo de las pesadillas
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
Inicialmente denominada inhibición recíproca, esta técnica está basada en el hecho de que al presentar al paciente un estímulo ansiógeno de forma gradual —en nuestro caso la pesadilla— y asociarlo a otro estímulo incompatible, como es la relajación, la respuesta condicionada (ansiedad) se inhibe paulatinamente.
Las escenas de los sueños son jerarquizadas desde las que producen menor a mayor malestar, y se trabaja gradualmente con cada una de ellas, alternándolas con relajación.
DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO POR MOVIMIENTOS OCULARES: ESTIMULACIÓN SENSORIAL BILATERAL
El método combina elementos teóricos, derivados de la teoría del apego, del afecto, de los aspectos neurofisiológicos del procesamiento de la información, e integra elementos de varias escuelas psicoterapéuticas, como son la cognitiva, la conductual, la sistémica, la psicodinámica, la gestalt, la programación neurolingüística, entre otras.
En términos generales, la DRMO busca que la información congelada que queda en el cerebro después de un trauma y que se revive de diferentes formas, una y otra vez en el TEPT, sea procesada e integrada adaptativamente en el presente de una forma consciente.
Cuando una persona se expone a un evento traumático, la información que el cerebro recibe no se procesa de igual forma a como se hace con los eventos cotidianos.
Debido a la sobrecarga de información y a lo inesperado del suceso, este queda almacenado tal como se experimentó, sin contexto de tiempo y espacio (en la mente del paciente ocurre de forma vívida y exacta una y otra vez).
La DRMO funciona al estimular bilateralmente el cerebro mediante movimientos oculares sacádicos sincrónicos, ya que normaliza las ondas cerebrales en ambas cortezas y resincroniza la actividad de ambos hemisferios. Si la estimulación se realiza en presencia del recuerdo consciente del evento traumático, es posible el reprocesamiento de la información de este último.
La estimulación bilateral puede realizarse con el movimiento de los ojos, escuchando sonidos por ambos oídos o por el golpeteo bilateral de los dedos de la mano (tapping), lo que facilita la activación del cerebro mediante la liberación de acetilcolina y el flujo de nueva información al hipocampo y al cerebro anterior, lo que da como resultado el procesamiento adecuado del recuerdo.
LA INTERPRETACIÓN NEGATIVA COMO FOCO DE LA DEPRESION
Tratamiento psicológico de los pensamientos automáticos que son un factor básico en la Depresión
Leer másLA CONEXION ENTRE EL CEREBRO Y LA SENSACIÓN DE DOLOR
El dolor es una sensación mediada por el factor psicológico, tiene un componente subjetivo y se puede tratar en terapia para tener un afrontamiento del dolor que haga que la sensación sea menos intensa.
Leer másANTES DE INSULTAR... ENCIENDE EL CORAZÓN
¿Qué nos pasa? ¿Dónde quedan nuestros auténticos sentimientos cuando herimos a los seres que más queremos?
Demasiadas veces faltamos al respeto, hablamos mal, herimos a aquellos por los que daríamos la vida. No pensamos, el rencor, el dolor del momento nos ciega y dejamos de ver lo que significa la persona para centrarnos en hacer daño.
¿Cómo se puede insultar a tu pareja?, ¿Cómo se puede ridiculizar o denigrar al hijo adolescente? Lo hacemos, a menudo, demasiado a menudo.
Somos incapaces de replicar al jefe (ese señor que es importante para llenar nuestra nevera pero que jamás nos hizo temblar de emoción) y sin embargo, ante aquellas personas que hicieron que tan solo por existir se nos arrasaran los ojos de una emoción indescriptible, de un amor sin medida, sacamos lo peor de nosotros.
La próxima vez que vayas a insultar a alguien a quien amas, por favor, piénsalo: estás hiriendo lo más preciado de tu vida. Tal vez haya otras maneras de hacer sentir tu dolor que no pasen por hacer lo que juraste jamás hacer.
A veces nuestra pareja nos irrita, y gritamos nuestro enfado y nuestra impotencia, pero insultar es insultarnos a nosotros mismos: si piensas lo que le estás diciendo a tu pareja (habitualmente que es lo peor), significa simplemente que tu estás con lo peor, que te mereces lo peor. ¿es así? seguramente no.
Estás con quien amas, probablemente has construido una vida a su lado, y la vida son espinas y son rosas, pero no hace falta envenenar las espinas, tan sólo comprender que a veces hay dolor y otras alegrías, y que no siempre todo es perfecto o sale como quisiéramos (poco aprenderías de la vida, la verdad).
Lo mismo pasa con los hijos. Especialmente los adolescentes, a veces se les critica, se les llama inútiles, se les considera vagos, infantiles, irresponsables, mentirosos, sucios...pero son nuestros hijos, y no son nada de eso.
No les digas eso, por favor, nunca más antes de recordar la primera vez que estuvo entre tus brazos (sí, el inútil, vago, irresponsable, mentiroso, desordenado ese). Darías tu vida por él.
Empieza por darle tu comprensión. Bájate de tu pedestal de "adulto responsable que lo sabe todo" y empieza a ser padre, padre de verdad, el padre asustado porque estás igual de asustado ahora que cuando no sabías cómo poner un pañal (pero ahora las dudas se notan más).
Tienes la oportunidad de amar. Ahora. Sé valiente, sé frágil, pero nunca, jamás vuelvas a faltar al respeto a lo que amas. Grábate ese momento en que la emoción te hizo sentir que tu vida era para hacer feliz a otros. No dejes que la rutina, el cansancio, el tiempo mate ese sentimiento: el más puro, el más auténtico que has sentido.
Los tuyos, lo tuyo, se merecen una mirada al corazón
BUEN VIAJE, MI QUERIDO AMIGO
In Memoriam de Ricardo. Una persona buena
Leer másQUÉ PUEDE HACERNOS SOSPECHAR DE UNA DISLEXIA
PROBLEMAS A DESCARTAR ANTE SOSPECHA DE DISLEXIA
Defectos en la visión.
Defectos en la audición.
Un C.I. (coeficiente intelectual) por debajo de lo normal.
La existencia de alguna perturbación emocional primaria.
Que el problema se deba a una falta de instrucción.
Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje.
Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje.
Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo.
SIGNOS DETECCIÓN PRECOZ DISLEXIA
1) Falta de conciencia fonológica:
Confunde fonemas, los invierte
Le cuesta percibir los fonemas
Integra fonemas
Segmenta fonemas
2) Falta de memoria secuencial auditiva para:
Recordar números
Recordar frases
Recordar órdenes
3) Dificultades de acceso al léxico para:
Denominar colores.
Denominar dibujos.
Acceder al vocabulario durante el discurso.
Hacer asociaciones semánticas.
4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta:
Baja velocidad lectora.
Omisiones.
Substituciones.
Inversiones.
5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de:
Caligrafía.
Omisiones.
Sustituciones.
Inversiones.
Adiciones.
OTROS SIGNOS DE ALERTA
Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar etc.
Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.
Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc. Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.
Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.
Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.
Les cuesta realizar diversas órdenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.
La Dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características.
Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.
ESCALA DE EVALUACIÓN DE DETERIORO COGNITIVO EN DEMENCIAS SENILES
Una de las escalas clinico-evolutivas más utilizadas es la Global Deterioration Scale (GDS) (Reisberg, 1982). Antes de plantear cualquier tarea de estimulación cognitiva, es preciso conocer con la máxima precisión posible, cuáles son las funciones cognitivas que se mantienen y el grado de conservación.
Leer másSÍNTOMAS HIPOMANÍA DSM-5
En un episodio hipomaniaco hay un período bien definido de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal y persistente de la actividad o la energía, que dura como mínimo cuatro días consecutivos y está presente la mayor parte del día, casi todos los días.
Leer másAUTOESTIMA INFANTIL
La autoestima es el grado de aceptación y estima que profesamos hacia nosotros mismos, y que surge de la información objetiva sobre uno mismo y la evaluación subjetiva de dicha información.
La autoestima es diferente del autoconcepto, que es el conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse a sí misma.
Leer másCUANDO SE DESCUBRE UNA INFIDELIDAD
Tanto si el descubrimiento de una aventura es gradual como repentino, el shock es probablemente la primera emoción que se siente.
Cuando el desconcierto se desvanece, pueden aparecer emociones como ira, tristeza, confusión y quizás vergüenza, especialmente si fuiste tú la persona infiel.
Leer másEL MIEDO "AL DESIERTO"
Puede haberte pasado en algún momento de tu vida que determinadas situaciones extremas te hayan llevado a replantearte tu existencia, a considerar que lo vivido hasta el momento no era lo que habías deseado para ti, no saber cómo continuar o sentirte perdido y solo.
Estos momentos, en los que nos hacemos conscientes de la la existencia de una crisis existencial suelen coincidir con rupturas sentimentales, y no es que una ruptura sentimental signifique ponernos en esa tesitura, simplemente es cuando tomamos consciencia de una situación vital que no es la que hubiéramos querido.
Las personas en estas situaciones suelen tener un miedo exagerado a la soledad, piensan que se han quedado sin pareja, sin amigos y sienten terror a quedarse solos.
En muchas ocasiones porque han perdido la capacidad de disfrutar de ellos mismos, porque ya no se conocen ni valoran la posibilidad de aprender de ellos mismos quienes son y qué desean, acostumbrados a vivir el papel que le ha estado marcando la situación social y sentimental.
Sin embargo, ese desierto que vemos como infinito, solitario, peligroso es sólo el camino hacia la felicidad personal (la de uno mismo, sin necesidad de nada ni nadie, eso ya vendrá después).
Al pasar ese período de soledad dejaremos de buscar gente, cosas que nos entretengan y nos enfrentaremos a nosotros mismos de una forma mucho más objetiva: analizaremos nuestra vida, qué dejamos en el camino, qué dimos de más como precio carísimo para no estar solos...
Aprender a quererse, a disfrutar, a sentirse libres de agradar por miedo a perder, tiene la ventaja de la serenidad, de gustar y ser admirados por nosotros mismos, por tener un criterio personal, por saber qué queremos, hacia dónde vamos, y cómo reaccionar cuando aparecen los obstáculos en el camino.
Buscar algo/alguien por evitar el desierto es no querer aprender de nosotros, no saber quienes somos y necesitar de factores externos para seguir viviendo. ¿te gusta la gente así? ¿quieres ser así?
El desierto se pasa una vez en la vida. No dejes ese momento para cuando ya no queden fuerzas para ilusionarte contigo mismo.