BASES DE LA TERAPIA DE PAREJA

A continuación exponemos los puntos en los que incide la terapia de pareja. Los dos primeros bloques están orientados a la relación en su inicio y consolidación, y los dos segundos a la ruptura y comienzo de la vida sin la pareja.

estas son las fases de la terapia de pareja

Aunque en todas ellas se puede hacer un trabajo terapéutico para ambos miembros de la pareja, frecuentemente en la primera y última fase, se realiza una terapia individual, siempre dependiendo de la problemática.

HABLAMOS SOBRE LA DEPRESIÓN

Los síntomas de la depresión son de tipo cognitivo y también conductual. La persona se siente incapaz de reaccionar y moverse, y quedarse aislada con sus pensamientos negativos sólo hace empeorar el problema

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TERAPIA PARA LA DESOBEDIENCIA INFANTIL: EL MODELO COERCITIVO

La hipótesis de la coerción, señala que existen conductas coercitivas como llorar, que son instintivas en el recién nacido y que modelan a la madre en las habilidades necesarias para la supervivencia del niño.

Según el niño va creciendo, las conductas coercitivas se sustituyen por habilidades sociales y verbales para conseguir cubrir sus necesidades y deseos.

Sin embargo, hay determinadas condiciones, como fallos en las habilidades socializadoras de los padres, que pueden tener como consecuencia que el niño siga utilizando estrategias coercitivas rudimentarias para conseguir lo que quiere.

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TRATAMIENTO TDAH: MANEJO DE CONTINGENCIAS

El entrenamiento a padres y profesores incluye la enseñanza del análisis conductual y del manejo de contingencias en el aula y en el hogar.

Las intervenciones se desarrollan entre 8 y 20 sesiones semanales, y el objetivo es enseñar la aplicación de procedimientos operantes habituales en terapia de modificación de conducta.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS DEL PROGRAMA

1. Desarrollar y fortalecer conductas que favorezcan el aprendizaje escolar
2. Disminuir y eliminar conductas hiperactivas.

TÉCNICAS EMPLEADAS

Reforzamiento positivo Se utiliza para promover conductas adecuadas. Las técnicas más comunes son la economía de fichas y los contratos de contingencias (más adecuado para los adolescentes).

Reforzamiento diferencial

Reforzamiento de conductas incompatibles.

Reforzamiento de tasas bajas de conducta.

Reforzamiento de otras conductas.

Castigo Coste de respuesta. Tiempo fuera. Sobrecorrección. Reprimendas. Saciación.

Los procedimientos de castigo deben ir acompañados de reforzamiento positivo de las conductas deseables y de un aviso que brinde al niño la oportunidad de modificar la conducta hiperactiva y evitar el castigo.

Modalidades de aviso La advertencia. La cuenta La nota

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

programa de manejo de contingencias en TDAH